Cecilia Essau

Universidad de Roehampton, Reino Unido

Evaluación de la eficacia en el mundo real de un programa transdiagnóstico basado en la terapia cognitivo conductual para niños y adolescentes con problemas emocionales

La ansiedad y depresión son problemas frecuentes en niños y adolescentes que con frecuencia tienden a empeorar si no reciben tratamiento. Con el fin de atender los efectos negativos que producen la ansiedad y la depresión a largo plazo, se han dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de programas de intervención para estos trastornos. De estas intervenciones, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión, que cuenta con estudios controlados de eficacia realizados en entornos de investigación, que informan de tasas de hasta un 65% de niños y adolescentes que responden positivamente a la TCC. Sin embargo, actualmente preocupa la generalizabilidad de los resultados de los estudios anteriores y la transferibilidad de los programas de prevención basados en la TCC a los entornos escolares cuando se imparten por personal de los centros educativos, con una amplia gama de habilidades y experiencia (trabajadores sociales, orientadores, profesores, terapeutas, etc.). En esta presentación compartiré algunas de las experiencias de la implementación de nuestro programa transdiagnóstico basado en la TCC (Super Skills for Life) a nivel estatal, trabajando con los principales agentes implicados.

Cecilia A. Essau es Profesora de Psicopatología del Desarrollo y Directora del Centro de Investigación Aplicada y Evaluación del Bienestar Infantil y Adolescente (CARACAW) en la Universidad de Roehampton, Reino Unido. Ha ocupado varios cargos académicos en Canadá (Universidad Lakehead), Austria (Karl- Franzens Universidad de Graz) y Alemania (Instituto Max- Planck de Psiquiatría de la Universidad de Constanza, Universidad de Bremen, Universidad Técnica de Braunschweig, Universidad de Münster). En 2004 se unió a la Universidad de Roehampton como profesora de Psicopatología del Desarrollo. Con becas de investigación de numerosas instituciones nacionales e internacionales, su investigación se ha centrado en la comprensión de los factores que pueden llevar a niños y adolescentes a tener problemas emocionales y de comportamiento y utiliza esta investigación para (a) mejorar la evaluación de la infancia y la psicopatología del adolescente y (b) diseñar intervenciones más eficaces para prevenir y tratar este tipo de problemas. La profesora Essau es autora de más de 220 artículos, y autora/editora de 19 libros en el área de la salud mental infanto-juvenil. Ha sido conferenciante invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes