Maria Kovacs

Universidad de Pittsburgh, EEUU

Problemas en la regulación de la tristeza y la disforia como vía hacia la depresión juvenil: una nueva perspectiva sobre el tratamiento de jóvenes con depresión

Aunque se ha avanzado en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, los resultados son menos positivos de lo esperado, especialmente a edades tempranas. Probablemente esto se deba a que las intervenciones para la depresión infantil son adaptaciones de tratamientos diseñados originalmente para adultos, por lo que no tienen en cuenta cuestiones importantes del desarrollo como la influencia de los padres en el funcionamiento de los niños o las diferencias individuales en procesos relacionados con el afecto. Esta conferencia se centra en un proceso evolutivo clave: la autorregulación de la tristeza y la disforia. Hay evidencias que apoyan que las respuestas de regulación emocional surgen de forma gradual, empezando en la infancia tardía; que los padres son agentes singularmente importantes en este proceso; que una amplia variedad de respuestas puede servir a los objetivos de la regulación de las emociones, y que las respuestas regulatorias están respaldadas por diversas habilidades. También hay evidencias de que la regulación disfuncional de la tristeza y la disforia afecta a los niños que se encuentran en situaciones de riesgo familiar y a aquellos que ya sufren depresión, lo que apoya la tesis de que la regulación problemática o disfuncional de la tristeza puede suponer una vía para el inicio (y mantenimiento) de la depresión. La disfunción se refiere al uso excesivo de respuestas regulatorias que empeoran la tristeza en lugar de atenuarla, así como los problemas en el uso del efecto positivo para contrarrestar la tristeza y la incapacidad de mantener los efectos beneficiosos de una regulación exitosa. Se describirá una nueva intervención desarrollada para la depresión infantil que se centra en la regulación adaptativa de la tristeza y la disforia, aborda los problemas evolutivos y el papel de los padres, y tiene en cuenta las diferencias individuales. Se abordarán brevemente las implicaciones de este tratamiento y su marco para futuros ensayos clínicos.

Maria Kovacs es Profesora Distinguida de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Es una experta reconocida internacionalmente en el ámbito de la depresión infantil. Junto a Aaron T. Beck y Arlene Weissman, Kovacs fue coautora de un estudio que estableció una correlación entre el suicidio y la desesperanza. Algún tiempo después, Kovacs publicó el Inventario de Depresión Infantil (CDI), que se basaba en gran medida en el Inventario de Depresión de Beck, utilizado en todo el mundo desde entonces. Su trabajo ha sentado las bases para gran parte del progreso posterior en los trastornos del estado de ánimo. Además, Kovacs es miembro de numerosas organizaciones profesionales, incluyendo la Association for Psychological Science, la American Association for the Advancement of Science y la American Psychological Association. Recibió el Premio Paul Hoch 2013 de la Asociación Americana de Psicopatología en reconocimiento a su investigación en psicopatología. Además, ha participado en los comités asesores de la tercera y cuarta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM-III y DSM-IV), que proporciona los criterios estándar para la clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes