SIMPOSIO S01

El Sluggish Cognitive Tempo y los subtipos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: implicaciones clínicas.

Mateu Servera

Doctor en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares y profesor titular en la misma universidad desde el año 1993 ejerciendo docencia en el ámbito de la psicopatología infantil y de la intervención cognitivo-conductual en los trastornos del comportamiento infantil. Su principal línea de investigación se ha centrado en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque trabaja desde una postura más amplia en el marco del desarrollo y la psicopatología.

RESUMEN

El intenso debate llevado a cabo los últimos años para promover cambios en el sistema diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la quinta edición del DSM no tiene todavía resolución clara en el momento de escribir este resumen, a un mes vista de la salida del manual, y sin embargo ya podemos decir que ha tenido elementos muy positivos como ha sido la intensificación de la investigación alrededor de sus subtipos. Desde hace más de 30 años la estructura diagnóstica del TDAH ha sufrido cambios constantes tanto entre las distintas propuestas al uso (como han sido los manuales de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la Salud) como en las distintas ediciones de estas mismas propuestas. La incógnita de si es mejor, desde el punto de vista clínico, considerar un único trastorno, con presencia de síntomas muy relacionados pero a la vez diversos como son las conductas de inatención, la impulsividad social, la hiperactividad motora, los problemas en las funciones ejecutivas, las conductas problema, etc., o si, por el contrario, es mejor diferenciar distintos trastornos, no está resuelta. Además entre los defensores de esta última postura también hay posiciones encontradas: durante un tiempo predominaron los que consideraban “diferentes” el TDA (sin hiperactividad) frente al TDAH combinado, sin embargo otros se han  mostrado críticos con esta opción. Crear un único trastorno a partir de dos conjuntos de síntomas: los de inatención y los de hiperactividad/impulsividad y luego realizar el diagnóstico en función de la mayor o menor presencia de algunos de los síntomas de hiperactividad/impulsividad pero manteniendo siempre los mismos síntomas de inatención no parecía la mejor opción para intentar aislar un subtipo atencional como trastorno diferenciado de un TDAH. Tal vez por ellos en los últimos años se ha recuperado una vieja propuesta: el Sluggish Cognitive Tempo (SCT). Un subtipo o, para algunos, un trastorno relacionado pero independiente del TDAH, que abarcaría parte de los problemas de inatención del TDAH, pero que además estaría definido por otros problemas atencionales específicos y se caracterizaría por una ausencia completa de hiperactividad motora con implicaciones clínicas diferentes. En el presente simposio se presentarán datos de investigaciones que se centran en: el desarrollo de una nueva escala de medida del SCT en los niños para padres y maestros,  las implicaciones clínicas de presentar puntuaciones altas en síntomas del SCT, las diferencias entre el TDAH combinado vs el inatento en medidas neuropsicológicas y la influencia de las puntuaciones altas en inatención o en hiperactividad/impulsividad en la eficacia de los tratamientos.

back