AURORA GAVINO

×

Mensaje de error

  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/common.inc).

AURORA GAVINO

Universidad de Málaga, España
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO EN NIÑOS. PASO A PASO

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños ha sido muy poco investigado durante mucho tiempo. Uno de los motivos principales ha sido la dificultad de los padres en darse cuenta del problema de su hijo. El niño no entiende lo que le ocurre y piensa que “es así”, teme comentar sus “rarezas” porque pueden tacharlo de “loco” y no tener amigos, recibir burlas de los hermanos o sencillamente que lo rechacen. Por todo ello, intenta ocultar su problema. Actualmente se sabe que el comienzo del TOC puede darse ya desde los cuatro y cinco años de edad. John S. March y Karen Mulle han desarrollado y validado un programa basado en la Prevención de Respuesta dirigido a niños que sufren este trastorno. Posteriormente publicaron un manual: “OCD in Children and Adolescents. A Cognitive-Behavioral Treatment Manual”. Nuestro grupo de investigación adaptó este programa a niños españoles, modificando y añadiendo algunas de sus partes. Este tratamiento se compone de elementos que están integrados en la vida cotidiana de los niños, por ejemplo, los cuentos, los puzles y los juegos de ordenador. Los padres forman parte de la terapia de forma activa y se comprometen a realizar las tareas terapéuticas. En esta sesión aplicada voy a desarrollar el programa de estos investigadores con nuestras modificaciones, paso a paso, con ejemplos y con escenificación de las sesiones con padres y niños. El objetivo es mostrar cómo se interviene en cada una de las sesiones y en situaciones complicadas aunque usuales que se dan al aplicar este programa.

La profesora Aurora Gavino es uno de los mayores expertos en nuestro país en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. Es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Málaga, en España. Ha sido directora del Departamento de Psicología y del Aula de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga. Desde 2014, dirige el Máster profesionalizante de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga. La doctora Gavino ha sido presidenta de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Como especialista en esa área ha sido autora de manuales para psicólogos y estudiantes, trabajos científicos, proyectos de investigación y libros de divulgación para el gran público. Entre sus obras destacan la creación de contenido práctico para terapeutas, como la “Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual”, “Tratamientos psicológicos de trastornos clínicos”. Entre sus aportaciones a la evaluación infantil del trastorno obsesivo-compulsivo se encuentra la validación a población infantil española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown, el Cuestionario de Creencias Obsesivas-Versión Infantil (OBQ-CV), y el Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión para Niños (OCI-CV). Sus libros “Mi hijo tiene manías”, “Deje atrás sus obsesiones” y “Tratando… Trastorno Obsesivo-Compulsivo” son obras de referencia para padres y pacientes, además de clínicos. Es directora de la colección Recursos Terapéuticos y recientemente Psicocuentos, de Ediciones Pirámide. Ha recibido diversos premios como reconocimiento a su trayectoria profesional, entre ellos, el Premio Aitana 2015.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.