INMACULADA GÓMEZ

INMACULADA GÓMEZ

Universidad de Almería, España
EDUCACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFERENTES TRASTORNOS O PROBLEMAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La educación emocional tiene como objetivo desarrollar las competencias emocionales y sociales, desde la expresión y reconocimiento de emociones hasta la regulación emocional; siendo estas competencias, a su vez, fundamentales en  las habilidades prosociales que deben mostrar adolescentes y niños con o sin trastornos. En este sentido, diferentes programas de educación emocional en ámbitos escolares se orientan a que el alumnado adquiera competencias emocionales, y que, conforme a su desarrollo evolutivo, sea capaz de valorar (reconocer y expresar) las propias emociones y las de los demás; así como cada vez se están elaborando sistemas de evaluación de estas competencias emocionales en adolescentes. Aunque todavía es necesario seguir validando y adaptando programas de intervención y concretarlos más a cada casuística; así como es necesario seguir validando y creando más protocolos de evaluación; y, con mayor énfasis, es necesario que todos estos programas de educación o intervención en las competencias emocionales y los protocolos de evaluación se adapten y transfieran a los contextos educativos (colegios, institutos,…). Es en este marco en el que se presentan en este symposium cuatro trabajos que abordan la intervención o la evaluación de las competencias emocionales en adolescentes con diferentes dificultades (problemas de conducta, síndrome Asperger, problemas de impulsividad, etc.); además, un aspecto relevante que comparten todas las presentaciones es el hecho de que son llevados a cabo con población infantil y adolescente en su ámbito educativo.

Inmaculada Gómez es Profesora titular en la Universidad de Almería, con acreditación favorable a catedrática (desde 2014), y cuenta con 3 sexenios de investigación, y 4 quinquenios docentes (con la mención especial de Premio de Excelencia Docente). Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación. Cuenta con más de 110 publicaciones, más de 140 participaciones en congreso, y 10 proyectos de investigación; ha dirigido 5 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos. Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”. Ha participado y/o coordinado diferentes actividades formativas a profesionales de diferentes campos (educación, psicología, medicina), y ha realizado numerosas escuelas de padres. Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es colaboradora como Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula (EBT de la Universidad Almería).

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.