JENNIFER H. ELDER

JENNIFER H. ELDER

Universidad de Florida
TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE AUTISMO: IDENTIFICANDO LAS BARRERAS PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y LOS AVANCES EN LAS INTERVENCIONES CONDUCTUALES Y SOCIALES

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) se presentan en la primera infancia con un diagnóstico fiable de TEA a los 2 años de edad (US Centers for Disease Control, 2016). Sin embargo, la edad promedio en la que los niños reciben un diagnóstico de TEA en los Estados Unidos es de 4 años, lo que representa una brecha considerable entre el momento en que un niño puede ser diagnosticado con TEA y cuando se les diagnostic realmente (US Centers for Disease Control, 2016). Los investigadores han establecido que tanto el diagnóstico como la intervención en una etapa temprana son fundamentales para el pronóstico a largo plazo de los niños con TEA. Sin embargo, hasta la fecha, muchas intervenciones de TEA que se utilizan comúnmente no se aplican de manera oportuna y / o carecen del apoyo empírico necesario. En este simposio, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) enmarcará el estado actual de la ciencia sobre TEA y describirá la aplicación de intervenciones sociales y conductuales efectivas. Se comenzará presentando los hallazgos de una encuesta online de proveedores de atención médica que identificaron barreras para el diagnóstico y tratamiento tempranos. La segunda presentación se centra en la evaluación y cómo intervenir en las características principales del TEA a través de los resultados de la investigación de la Clínica de Investigación en Análisis de la Conducta de la Universidad de Florida. La tercera presentación expondrá los resultados de un enfoque de entrenamiento en habilidades conductuales que enseña a los padres: a) a disminuir la aparición de comportamientos peligrosos y aumentar la comunicación funcional como reemplazo, b) mejorar la gama de preferencias alimentarias y la aceptación de alimentos como una intervención para la selectividad alimentaria, y c) disminuir la conducta problemática y negativa durante las actividades rutinarias de aseo personal. La cuarta presentación abordará la efectividad de una intervención mediada por pares dirigida a incrementar las destrezas de competencia social de los niños con TEA en el entorno escolar. Cada una de estas intervenciones presenta evidencia empírica y son prometedoras para mejorar la práctica clínica y facilitar la investigación futura.

La Dra. Jennifer Harrison Elder es profesora y directora de programa de doctorado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Previamente fue directora del departamento y decana asociada de investigación. La Dra. Elder ha pasado 32 años estudiando el autismo y los trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el niño, los métodos para educar a las familias y reducir el estrés de los cuidadores de niños con autismo. Su equipo fue uno de los primeros en centrarse en la formación de padres de niños con TEA y financiado por dos proyectos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) y el Instituto Nacional de Investigación en Enfermería (NINR) (1998-2003, 2005-2010). Encontraron que cuando los padres eran el contacto primario y los entrenadores, el estrés, la dinámica familiar y los resultados de los niños mejoraban. Esto llevó a una presentación invitada en una conferencia de autismo patrocinada por los NIH en Nueva Delhi y una reunión con el ex presidente de la India. La Dra. Elder y su equipo también han adoptado un enfoque bio-conductual y han llevado a cabo uno de los pocos ensayos clínicos de doble ciego sobre dieta sin gluten y dieta sin caseína (proteína de la leche de los mamíferos). La Dra. Elder cuenta con la financiación del premio Tier 2 del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI) para trabajar con familias de niños con TEA, y otras partes interesadas que viven en áreas rurales y subatendidas para desarrollar iniciativas de investigación de eficacia comparada. El trabajo de la Dra. Elder ha sido reconocido mediante diversos premios, entre ellos el Reconocimiento Presidencial UF de Logros Excepcionales y la Contribución a la Universidad de Florida, tres premios de Profesores de la Fundación de Investigación, un premio como Supervisora del Instituto Howard Hughes, tres premios UF de Logro y una mención como Compañera de Liderazgo Académico de la Conferencia del Sureste. También es miembro de la Academia Americana de Enfermería y recibió una distinción como alumna del año (Phoebe Kandel Rohrer) por la Escuela de Enfermería de Georgia. 

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.