Jesús Villahoz

Jesús Villahoz

Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
MUESTRA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA. ABORDAJE DE MANIFESTACIONES DISFUNCIONALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es coordinador del Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, en España. Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Especialista en Psicología Clínica. Certificado Periodo de docencia Tercer Ciclo. Desde el inicio de la vida profesional ha estado dedicado al estudio y abordaje de los Trastornos Adictivos así como la Patología Dual, inicialmente en un centro privado y posteriormente en la Red Pública de Atención a las Drogodependencias de Andalucía, donde continúa en la actualidad con una experiencia de largos años. En este tiempo ha compaginado tareas de diagnóstico y tratamiento con tareas de gestión y docencia en el servicio, en la empresa pública, en la empresa privada, en los Institutos y en la Universidad (Educación Social, Psicología. Formación del Profesorado). Colaborador como docente invitado de la Universidad de Huelva en temas de Adicciones, tanto en el área asistencia como el área de prevención. Otros cursos han sido sobre aspectos de la adicción a la Policía Local. Desarrollo de actividades formativas en la empresa pública en temas Habilidades de Comunicación, Resolución de Conflictos y mejora en la atención al cliente/usuario. Igualmente ha participado como co-director en investigaciones como “El consumo de drogas entre los estudiantes de 10-18 años”, en la provincia de Huelva, cuyos resultados se publicaron en un libro y posteriormente en diferentes artículos, en revistas especializadas como: Revista Española de Drogodependencias y Revista de Psicología Social. Publicaciones en temas varios como: Intervenciones Psicológicas en portadores de VIH y temas de Educación para la Salud. También ejerce de tutor externo, tanto para los alumnos/as de grado, como del Master en Psicología General Sanitaria, como para los Psicógogos/as Interinos Residentes. Ha colaborado en la elaboración de la Guía Clínica sobre el Juego Patológico, editada por la Junta de Andalucía, con el capítulo “Tratamiento Psicológico del Juego Patológico”. Sigue perteneciendo al Comité Científico del Congreso de FEAFES y de la Revista “Apuntes de Psicología”, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Actualmente es miembro del Observatorio Andaluz Sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía.

En esta mesa queremos exponer cuatro casos con una repercusión importantísima en el desarrollo del niño y el adolescente, que van a dejar una influencia en su proceso de adaptación a la vida familiar y social, y que dejarán distintas secuelas en función de si se abordan de forma adecuada o no. Vamos a traer a esta mesa casos cuya complejidad los diferencia en función de su origen, su evolución y su pronóstico. Cada uno de ellos representa un campo donde el papel del/de la profesional de la psicología se hace necesario para el adecuado desarrollo del niño/a y su mejor adaptación al  medio sociofamiliar en el que vive. En el primer caso, dentro de lo que denominamos Psicología y Atención Temprana se presenta por parte de Dña. Macarena Rozadillas el trabajo: "Cómo influye la prematuridad y/o el bajo peso al nacer en la etapa escolar". Muestra la importancia de un diagnóstico diferencial y temprano, así como el seguimiento para que sea abordado por el equipo y los especialistas adecuados. En este caso el Equipo de Atención Temprana y así dar respuesta a niños/as que presentan trastornos en su desarrollo por el hecho de ser prematuros o de bajo peso, aunque no tuviera una secuela neurológica evidente. El segundo lugar Dña. Pilar Mellado presenta el caso "Adicción a las NNTT". En su desarrollo vamos a apreciar como una conducta aparentemente normalizada como el uso de videojuegos se convierte en una adicción (comportamiento problemático) con las limitaciones que conlleva de dejación de sus responsabilidades y obligaciones, interferencia en el proceso de aprendizaje, la convivencia, su desarrollo social y cambio de humor e irritabilidad. Para indicar la forma de reconducir el proceso del/de la niño/a y su contexto. En tercer lugar traemos, de la mano de Dña. Isabel García un caso sobre "Acompañamiento psicológico a un niño transexual y familia en el proceso de tránsito." Caso que entraña especial dificultad por la variables tan diferentes: culturales, posicionamientos morales, científicas y psicológicas que juegan un papel destacado. Para hacernos una idea de ello, solo tenemos que ir a la prensa y los medios de comunicación en estos últimos meses. En el desarrollo del caso veremos las claves de la intervención psicológica. En cuarto lugar, Dña. María Dolores Lara nos aporta el abordaje de un caso con "Comportamiento Negativista Desafiante". Como todos conocemos es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia y a su vez que entraña mayor desesperación en los padres fundamentalmente, y un pronóstico desfavorable si no se aborda a tiempo.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.