Juan Carlos Pérez-González/ Javier Cejudo

Juan Carlos Pérez-González/ Javier Cejudo

UNED, España/ Universidad de Castilla- La Mancha, España
DEL BÁLSAMO DE FIERABRÁS A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: INNOVACIÓN EDUCATIVA BASADA EN LA EVIDENCIA

La inteligencia emocional (IE) se ha convertido en un constructo psicológico que ha cobrado especial interés en los últimos  años. Mayer y Salovey (1997) definieron la IE como un conjunto de cuatro capacidades relacionadas con la emoción: percibir, usar, comprender y gestionar las emociones. Por otro lado, otros afirmaron que la IE puede concebirse como una constelación de rasgos de personalidad relacionados con la emoción (Petrides & Furnham, 2000). Este debate teórico dio lugar a dos corrientes principales de investigación: la IE como capacidad; y la IE como rasgo de personalidad. En este sentido, existen algunos metanálisis que indican la relevancia de la IE en diferentes ámbitos como la salud (Martins, Ramalho & Morin, 2010; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, & Rooke, 2007), el bienestar subjetivo (Sánchez-Álvarez, Extremera, & Berrocal, 2016), el rendimiento académico (Perera & DiGiacomo, 2013) y desempeño laboral (Joseph, Jin, Newman y O'Boyle, 2015). Debido a estos hallazgos que subrayan la importancia de la IE en diferentes ámbitos de la vida, han proliferado las intervenciones de la IE en diversos contextos (educativos, clínicos y organizacionales). Estas intervenciones presentan resultados prometedores, no obstante es necesario investigaciones evaluativas que enriquezcan las evidencias de su impacto positivo en diferentes poblaciones (Schutte, Malouff, & Thorsteinsson, 2013). El presente simposio pretende enriquecer estos estudios evaluativos de las intervenciones de la IE en el contexto educativo. En primer lugar, se presenta el Programa VERA y sus efectos en los niveles de competencia emocional del alumnado de Educación Primaria. En segundo lugar, se recoge los efectos del programa de mindfulness “Mindkinder” sobre el ajuste psicosocial de alumnado de Educación Infantil. En tercer lugar, se presenta el Programa de Inteligencia Emocional “DEL REVÉS” o “INSIDE OUT” para mejorar la convivencia y prevenir dinámicas de BULLYING en el alumnado de Educación Primaria. Por último, se exponen los efectos del programa Dulcinea de educación emocional sobre adaptación socioescolar de alumnado de Educación Secundaria.

El Dr. Juan Carlos Pérez-González ha desarrollado su actividad académica en la universidad tanto en investigación, como en docencia, como en gestión. Experto en evaluación psicológica y diagnóstico educativo. Su trayectoria investigadora se centra en la medida de la inteligencia emocional, la evaluación de la educación emocional y la formación de docentes y orientadores educativos. Ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología (el sexto mejor del mundo; QS Top Universities, 2013) y en la Faculty of Brain Sciences de la University College of London (UCL), así como en el Institute of Education (IoE) de la University of London, en el Departamento de Psicología de la University of Cincinnati. También ha sido profesor visitante invitado (Erasmus+) en el Departamento de Psicología de la University of Central Lancashire. Miembro de la International Society for the Study of Individual Differences (ISSID), de la International Society for Research on Emotion (ISRE), así como miembro fundador y actual Secretario de la Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Ha publicado en revistas científicas prestigiosas como Cognition & Emotion, Motivation & Emotion, Thinking Skills and Creativity, Personality and Individual Differences, o Emotion Review. ***F O R M A C I Ó N: Doctor en Educación por la UNED, con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en e-learning por la UNED. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Estudios de postgrado y especialización en Educación Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y de Estadística y Psicometría en la University of Cambridge (Reino Unido).

El Dr. Javier Cejudo es licenciado en psicología por la UCM (Universidad Complutense de Madrid, 1998), licenciado en psicopedagogía por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007) y Doctor en Educación (UNED,  2015). Es actualmente Profesor en la Facultad de Educación de Ciudad Real impartiendo docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo. Su Tesis Doctoral tiene por título “Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Dulcinea” de educación emocional en un centro de educación secundaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional”. Otras líneas de investigación actuales son la formación en educación emocional del profesorado y el bienestar psicológico. Sobre estos temas ha publicado varios artículos, libros y capítulos de libro, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, imparte docencia en el Máster Universitario de Psicología Aplicada (UCLM) en la asignatura “Inteligencia emocional en contextos socioeducativos”. Además imparte docencia en el posgrado Especialista Universitario de Diagnóstico y educación emocional en la Facultad de Educación de la UNED. Igualmente ha participado en numerosos cursos de formación del profesorado. Aparte de la labor investigadora y docente, pertenece al Laboratorio de Educación Emocional (EDUEMO) de la UNED desde su fundación en el año 2013.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.