MARIA DO CÉU SALVADOR

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/menu.inc).

MARIA DO CÉU SALVADOR

Universidad de Coimbra, Portugal
PROBLEMAS VIEJOS, ENFOQUES INNOVADORES: USANDO LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO PARA AYUDAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los problemas con los que los jóvenes tienen que lidiar hoy en día no son tan diferentes de los problemas que tuvieron que enfrentar hace 20 años, aunque tengan caras diferentes: rechazo, frustración, conflictos, desafíos, etc... Se enfrentan a pensamientos dolorosos y sentimientos que aparecen mientras están tratando de vivir sus vidas lo mejor que pueden. Bastante gracioso, los adultos dicen a los niños y adolescentes lo que deben hacer en sus vidas - estudiar, tener amigos, etc. - pero nadie les dice qué hacer cuando la experiencia interna se interpone en el camino. O si lo hacen, es sólo decirles que hagan lo imposible: deshacerse de la experiencia interior: "no pienses eso", "no estés triste". Entonces, los pensamientos y sentimientos se convierten en el enemigo más temido y evitado... Aunque es perfectamente comprensible querer evitar el sufrimiento, también se sabe que esto no es nada fácil cuando se trata de nuestro mundo interior. Al ayudar a los niños y adolescentes a hacer frente a estos viejos problemas, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede ser un enfoque innovador muy útil. En lugar de enfocarse en el contenido, la frecuencia y la forma de la experiencia interna, ACT busca cambiar la relación con estos fenómenos para disminuir su impacto conductual. Esto representa una alternativa contraintuitiva, incluyendo la aceptación de pensamientos y sentimientos como son (sólo pensamientos y sentimientos), darse tiempo para atenderlos con curiosidad, y dejar que la vida fluya entre aquellos aspectos que son importante, incluso cuando estos pensamientos y sentimientos son realmente tormentosos. En esta sesión aplicada se abordarán estos y otros temas, así como el proceso terapéutico y algunas estrategias para ayudar a los niños y adolescentes a vivir sus vidas de acuerdo a lo que realmente es importante.

Maria do Céu Salvador es profesora auxiliar en la Universidad de Coimbra en Portugal. Enseña modelos de conducta cognitiva y terapia cognitivo-conductual (TCC) aplicada a niños y adolescentes. También supervisa a los estudiantes en su último año de entrenamiento en TCC. Pertenece al Centro de Investigación Cognitiva del Comportamiento e Intervención, cuyos principales campos de investigación son los instrumentos de evaluación, la ansiedad social en adolescentes y adultos, sus modelos de comprensión, la eficacia del tratamiento y la reducción de la brecha entre las terapias de segunda y tercera generación. También es psicoterapeuta y supervisora acreditada de TCC.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.