MARIA DOLORES GIL

MARIA DOLORES GIL

Universidad de Valencia, España
PARTICULARIDADES Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS INTELECTUALES: USUARIOS, PADRES Y PROFESIONALES

La educación afectivo-sexual de las personas con diversidad funcional ha sido y, en algunos contextos sigue siendo, un tema de debate. En los últimos años ha habido mucho progreso desde el punto de vista social en cuanto a la aceptación de su derecho a tener un desarrollo sexual sano, pero por el momento todavía no tenemos la información necesaria para diseñar acciones específicas que sean suficientemente efectivas según su características y necesidades específicas. Es un grupo muy heterogéneo en el aspectos como el grado de autonomía o intimidad están muy determinados por los adultos que están a cargo, es decir, los padres y los profesionales. En este simposio analizamos las peculiaridades y dificultades con que nos encontramos cuando buscamos recopilar información sobre la experiencia de la sexualidad a partir de diferentes fuentes: padres, profesionales y los propios usuarios, estableciendo una comparación entre adolescentes y adultos con diferentes tipos de discapacidad intelectual. Se presentan las circunstancias diferenciales en estos aspectos que han marcado dos experiencias de educación afectivo-sexual realizadas con adolescentes y otra con adultos. La conclusión general de estas experiencias nos lleva a insistir en la necesidad de información y colaboración en las tres áreas si el objetivo es diseñar una intervención efectiva y realista. 

Mª Dolores Gil Llario es Profesora Titular de la Universidad de Valencia y está acreditada como Catedrática por la ANECA desde 2015. Su carrera científica, iniciada en 1995, se ha centrado en la educación sanitaria. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas relevantes (17 en Q1), así como capítulos de libros en los que ha sido coordinadora en varias ocasiones. Ha participado en 17 proyectos de investigación en los que, la mayoría de las veces, ha sido investigadora principal. Ha dirigido 5 tesis doctorales y ha obtenido una mención honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2007 (ORDEN ESD / 3378/2008, 14 de noviembre). Además, ha contribuido a congresos nacionales e internacionales con más de 150 trabajos. En cuanto a su experiencia docente, participa en varios másteres oficiales en los que destaca: Neurociencia Cognitiva y SESN / Neurociencia Cognitiva y NEAE (siendo la directora en la primera edición); Intervención Psicológica en el Área Social / Intervención Psicológica en el Ámbito Social, ambos pertenecen a la Universitat de València; Psicopatología, Salud y Neuropsicología / Psicopatología, Salud y Neuropsicología de la UJI; y dos másteres en Salud / Máster General Sanitario de la Universitat de València y el segundo de la UJI. Además, ha participado en el Máster de Necesidades Educativas Especiales, un posgrado de la Universitat de València, en sus 18 ediciones. Ha recibido diversos premios de investigación, entre ellos, el otorgado por el Departamento Territorial de la Comunidad Valenciana en Difusión Científica por el grupo SALUSEX-UNISEXSIDA, del que es cofundadora y coordinadora de la sede de Valencia. En cuanto a la gestión académica, ha desarrollado diferentes cargos como Presidenta de la Comisión Académica de Títulos, Subdirectora y, posteriormente, Directora de la Escuela de Magisterio.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.