MARTA CALDERERO

MARTA CALDERERO

Universidad de Granada, España
“GAMIFICATION” APLICADA A LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL. APRENDE A DISEÑAR PROGRAMAS PSICOLÓGICOS MÁS DIVERTIDOS E INMERSIVOS

El diseño de programas de prevención y promoción de la salud mental en población infantil y juvenil es aún hoy en día un gran desafío. Solemos desarrollar intervenciones muy sólidas y fundamentadas que, desafortunadamente, no generan un compromiso en los jóvenes hacia la terapia (Morh et al., 2008). Pablo Paredes (2013) define claramente el reto que tenemos por delante en Psicología y en general en Ciencias de la Salud; es necesario aunar eficacia y “engagement”; es vital incorporar el componente de “disfrute” a lo científico, en definitiva, es imprescindible aplicar “Gamification”. En la sesión aplicada se presentará una nueva metodología de diseño de programas psicológicos para población infantil y juvenil. Durante la Sesión los asistentes aprenderán a aplicar las mecánicas narrativas y de juego (típicas de los videojuegos) en contextos de prevención y promoción de la salud para población infantil y juvenil, con base en, por un lado, la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) para asegurar una experiencia adaptada al sujeto (“user experience”; UX) y, por otro lado, los preceptos del modelo cognitivo-conductual para generar el cambio deseado en los participantes. A su vez, se mostrarán cuáles son los elementos de la “Gamification” más eficaces para lograr intervenciones más divertidas e inmersivas y se detallarán los resultados prometedores obtenidos por las intervenciones psicológicas que ya incluyen “Gamification” (como es el caso de “SuperBetter” creado por Jane McGonigal). Seguidamente, se aportará información sobre diversas herramientas de utilidad para que los asistentes puedan diseñar sus propuestas y finalmente, se comentarán las futuras líneas trabajo.

Doctora en Psicología, experta en el diseño y validación de programas de prevención e intervención psicológica, como, por ejemplo, el “Programa de intervención psicológica para la disminución y prevención del acoso escolar (bullying)”, trabaja actualmente como “Engagement Solution Designer” en Motivait (Madrid). A partir de los conocimientos adquiridos durante su maestría en “Gamification” y “Narrativa transmedia” incorpora a sus propuestas elementos típicos de la narrativa y de los juegos para lograr que los programas sean aún más divertidos e inmersivos. Compagina su trabajo de diseñadora con su faceta de investigadora en el grupo de investigación “Avances en Psicopatología y Terapia de Conducta” dirigido por Vicente Caballo. Con más de una decena de artículos publicados, ha formado parte del comité científico y organizador de múltiples Symposiums y Congresos. Ha colaborado en la Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y en la Clínica FUNVECA de Granada y ha trabajo como psicóloga escolar en el Colegio Sagrada Familia de Granada ofreciendo servicios de atención, evaluación e intervención psicológica a niños y jóvenes con problemas psicológicos, de conducta o con necesidades educativas especiales. Su gran interés por la innovación, especialmente en temas relativos a la Psicología clínica y de la salud infanto-juvenil y a la Psicología escolar, la han llevado a desarrollar una nueva metodología de diseño de programas psicológicos y a compartir dichos avances en una comunidad virtual colaborativa, con el objetivo de divulgar estos conocimientos con otros profesionales y facilitar, a su vez, el “coworking” y la participación activa de todas las personas interesadas.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.