MATEU SERVERA

MATEU SERVERA

Universitat de les Illes Balears, España
PERFILES APLICADOS DEL NIÑO CON TEMPO COGNITIVO LENTO Y SU INFLUENCIA EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El Tempo Cognitivo Lento (TCL, o Sluggish Cognitive Tempo, SCT) es una dimensión psicológica originalmente ligada al subtipo inatento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De hecho fue propuesta y sigue teniendo peso en el intento de definición de un subtipo inatento puro sin síntomas de hiperactividad. Sin embargo, en la última década ha conseguido afianzarse como una dimensión independiente, de modo que aunque su medida sigue relacionándose de forma significativa con las conductas propias de la inatención del TDAH, por sí sola ha demostrado tener una influencia relevante en muchos ámbitos de la actividad comportamental, social, académica y emocional del niño. Hasta el momento gran parte de la investigación se ha centrado en la propia definición de la dimención TCL, sin embargo ya tenemos bastantes evidencias del perfil aplicado del niño con esta carácter´sitica. En el presente simposio presentaremos algunas investigaciones en esta línia. En primer lugar, la Dra. Camprodon-Rosanas analizará la asociación entre la memoria de trabajo y las redes atencionals y los síntomas TCL. A continuación, Cristina Trias presentará datos para reflexionar sobre el perfil de los niños TDAH con altas puntuaciones en TCL sobre las escalas del WISC-IV y sobre la tarea atencional CSAT. En la siguiente comunicación, Belén Sáez nos presentará los datos de la adaptación española de una de las pocas medidas de autoinforme para niños para evaluar el TCL. Finalmente, el Dr. Mateu Servera se basará en los principales dominios del TCL definidos de modo factorial para analizar cual es su influencia clínica comparada sobre el TDAH. Todo ello ayudará a los asistentes a tener una idea de las características clínicas, neuropsicológicas y comportamentales del niño TCL y del niño TDAH con altas puntuaciones en TCL.

Mateu Servera es Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor titular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) desde el año 1993, e investigador del  Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) desde el año 2002. Su principal línea de investigación se centra en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Tempo Cognitivo Lento. Ha sido investigador principal o investigador en 12 proyectos de investigación competitivos, 4 contratos de investigación y es autor o coautor de más de 30 artículos en revistas científicas, más de 25 participaciones en libros, capítulos de libro, monografías o documentos científicos y más de 70 participaciones en congresos o reuniones científicas. 

 

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.