OLALLA CUTRÍN

OLALLA CUTRÍN

Universidad de Santiago de Compostela, España
INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES PARENTALES SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En los últimos años ha aumentado notablemente el interés por profundizar en la influencia que las habilidades y estilos parentales ejercen sobre los problemas de conducta de los hijos. Actualmente ciertos estudios se están llevando a cabo en nuestro contexto con la finalidad de comprender de forma más precisa cómo las prácticas parentales educativas pueden actuar como un factor de riesgo del desarrollo de conductas disruptivas ya desde la infancia. En esta línea, el estudio ELISA sienta las bases de una investigación longitudinal que presenta como principal objetivo la detección temprana de los problemas de conducta en el inicio de la infancia y ahonda en la relevancia de las inadecuadas habilidades parentales como uno de los factores determinantes de las conductas problemáticas. Además, numerosos trabajos se están desarrollando en distintas regiones de nuestro país para investigar más a fondo la influencia de las habilidades y estilos parentales sobre las conductas problemáticas en la etapa adolescente. En este sentido, se ha encontrado que los estilos parentales influyen en la manifestación de problemas internalizantes así como problemas externalizantes y conductas antisociales en los adolescentes. Dentro de los estilos y habilidades parentales, el conocimiento parental, y especialmente la autorrevelación de información por parte del hijo, se han mostrado como variables protectoras frente a la manifestación de conductas antisociales en la adolescencia. Dada, por tanto, la relevancia de las habilidades parentales en el desarrollo de problemas de conducta se ha considerado imprescindible elaborar programas de prevención e intervención que incidan sobre estas variables. Así, el Programa de Competencia Familiar ha mostrado resultados positivos en el fortalecimiento y la promoción de las relaciones familiares, las habilidades parentales positivas y el comportamiento prosocial de los hijos.

Olalla Cutrín es estudiante de doctorado de la universidad de Santiago de Compostela (USC). Actualmente es becaria de investigación en el departamento de psicología clínica y psicobiología a cargo de las ayudas a la etapa predoctoral de la Xunta de Galicia. Desde sus inicios en el ámbito de la investigación en el año 2013, ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto como principal autora y como co-autora (e.g., Psicothema, The European Journal Of Psychology Applied to Legal Context, Journal of Child and Family Studies, Personality and Individual Differences). Su breve producción científica ha dado lugar a numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Desde 2015 es miembro de UDIPRE “Unidad de investigación en prevención y tratamiento de problemas de conducta” de la USC. Como miembro de este grupo ha colaborado en diversos proyectos dentro del ámbito de la justicia juvenil y los problemas de conducta. Actualmente colabora de forma activa en el proyecto “Patrones de desarrollo de los problemas de conducta en la niñez: hacia una intervención preventiva en un perfil de alto riesgo” (PSI2015-65766-r), conocido como “Proyecto ELISA: estudio longitudinal para una infancia saludable”. Dentro de su formación predoctoral, su principal linea de investigación se centra en el estudio de la influencia de las habilidades parentales sobre los problemas de conducta en la adolescencia, analizando específicamente la mediación de los amigos antisociales en esta relación.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.