LAURA LÓPEZ-ROMERO

LAURA LÓPEZ-ROMERO

Universidad de Santiago de Compostela, España
¿DUREZA-INSENSIBILIDAD EMOCIONAL Y/O PERSONALIDAD PSICOPÁTICA? UNA APROXIMACIÓN INTEGRADORA A SU UTILIDAD PREDICTIVA SOBRE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN PREESCOLARES, Y CONDUCTA ANTISOCIAL EN JÓVENES INFRACTORES

La inclusión de la personalidad psicopática en el estudio del desarrollo de los problemas de conducta de los niños y jóvenes ha adquirido un interés creciente durante las últimas décadas, favoreciendo la identificación de un patrón serio de comportamiento problemático. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en definir la personalidad psicopática como una constelación de rasgos afectivos concomitantes (callosidad, falta de remordimiento y empatía), interpersonales (narcisismo, manipulación) y conductuales (impulsividad, necesidad de estimulación). Sin embargo, los rasgos callosos-no emocionales (CU), que representan la dimensión afectiva del constructo, han surgido como un aspecto clave al estudiar los problemas de conducta grave, llevando a la inclusión de un nuevo especificador ("con baja emoción prosocial") en DSM-5. Considerando el interés cada vez mayor por los rasgos CU, algunos autores defienden que no es suficiente para identificar un perfil de alto riesgo y, por lo tanto, solicitan la inclusión de una amplia gama de rasgos psicopáticos en el estudio del comportamiento disruptivo. Sobre la base de lo anterior, este simposio se centrará en la prueba de dos modelos diferentes (rasgos CU vs. Personalidad Psicopática) tanto en una gran muestra de preescolares españoles de 3 a 5 años (Presentaciones 1 y 2) como en una muestra de jóvenes delincuentes de 15 – 22 años (Presentaciones 3 y 4). La presentación 1 se centrará en el papel de los rasgos CU en la predicción de problemas de conducta en los niños preescolares, mientras que la presentación 2 va más allá de la conceptualización de la CU probando la utilidad del constructo psicopático en la identificación de un grupo con alto riesgo de niños problemáticos. La presentación 3 examinará tanto la agresión como el comportamiento antisocial en una muestra de jóvenes delincuentes que cumplieron con los criterios del especificador de la emoción prosocial limitada, mientras que la Presentación 4 probará cómo todos los rasgos psicopáticos son indicativos de riesgo en jóvenes con conducta antisocial. En conjunto, estos hallazgos complementarios aportan nueva evidencia en cuanto a la conceptualización psicopática y sus implicaciones en las poblaciones jóvenes, llevando a abrir nuevos debates y análisis en este campo.

Laura López-Romero es doctora en Psicología Clínica y Psicobiología por la Universidad de Santiago de Compostela, e investigadora de la Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta (UDIPRE). Su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio los problemas de conducta desde la perspectiva de la psicopatología del desarrollo y las diferencias individuales, con especial interés en la identificación de trayectorias evolutivas desde la infancia hasta la adolescencia, atendiendo a la influencia de diversos factores individuales y contextuales. Entre éstos destacan variables de personalidad como los rasgos de tipo psicopático (dureza emocional, narcisismo, impulsividad) y el papel de las variables familiares, en concreto, los estilos y prácticas educativas parentales. Esta línea de investigación ha dado lugar a una importante producción científica, con artículos publicados en revistas de impacto nacional e internacional, la mayoría de los cuales se han centrado en el desarrollo de los problemas de conducta y la personalidad psicopática en la infancia y la adolescencia. Además le permitido presentar más de 40 trabajos en múltiples congresos organizados por sociedades científicas de relevancia nacional e internacional (ISSID, EFCAP, ECP, AITANA, SEIC). Así mismo, ha participado en diversos proyectos I+D financiados en convocatorias públicas de ámbito autonómico y nacional. Actualmente desarrolla parte de su labor investigadora en el proyecto “Patrones de desarrollo de los problemas de conducta en la niñez: Hacia una intervención preventiva en un perfil de alto riesgo”, que da inicio al proyecto ELISA (Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable). Ha recibido el Premio al Investigador Novel 2011, otorgado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica y es revisora de artículos científicos para revistas como Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, Child Psychiatry and Human Development, Journal of Forensic Psychiatry and Psychology, o The Spanish Journal of Psychology.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.