NORMA OLVERA

NORMA OLVERA

Universidad de Houston, Estados Unidos
CRECIENDO ENTRE DOS MUNDOS: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los latinos son el segundo grupo racial / étnico más grande en los Estados Unidos. En 2012, los latinos representaron el 17% de la población total de Estados Unidos (53.6 millones) con personas de procedencia mexicana que representan a la mayoría de los latinos en los Estados Unidos (63.4%) (Pew Research Center, 2013). Las altas tasas de inmigración son un factor que contribuye al rápido crecimiento de la población latina. Entre 2000 y 2010, los latinos representaron más de la mitad del crecimiento de la población en los Estados Unidos y se espera que en los próximos cuatro decenios, los inmigrantes y los latinos de generación posterior representen el 82% del aumento de la población en los Estados Unidos (Censo de 2010). El objetivo de este simposio es discutir los resultados de cuatro estudios completos sobre factores culturales / inmigratorios asociados con el bienestar físico y psicológico de la juventud latina en los Estados Unidos.
El estudio 1 analizó las formas en que los padres mexicanos inmigrantes definen sus papeles en el desarrollo de la alfabetización infantil. Este estudio proporciona una visión de las continuidades culturales y las discontinuidades entre los inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos; niños mexicanos en casa y las experiencias escolares. En el estudio 2 se examinó el papel moderador de las estrategias de aculturación materna y de crianza de los hijos nacidos en los Estados Unidos y latinas en los comportamientos problemas alimentarios de las adolescentes latinas con obesidad. El estudio 3 exploró cómo la migración estudiantil impactó en los niños latinos de bajos ingresos que abandonaron sus barrios para asistir a una escuela de última generación estructurada para educar a ciudadanos globales con una fuerte identidad racial. El estudio 4 evaluó la contribución única y combinada de los estresores típicos de la universidad (por ejemplo, académicos, financieros, sociales) y el estrés de las minorías étnicas (por ejemplo, las relaciones interétnicas, la discriminación étnica, el estrés dentro del grupo) al afecto negativo (depresión) y positivo (bienestar) de los estudiantes universitarios latinos. Se discutirán las implicaciones de los resultados de estos cuatro estudios para el desarrollo saludable de los niños y jóvenes latinos de los Estados Unidos.

Norma Olvera es profesora y doctora, y Directora del Programa de Salud en el Departamento de Psicología, Salud y Ciencias del Aprendizaje de la Universidad de Houston en los Estados Unidos. La Dra. Olvera es también miembro de la Sociedad de Obesidad y ex presidente de la Sección de Estudios Latinoamericanos de la Sociedad de Obesidad. Ha contribuido significativamente al estudio de la salud de los latinos de los Estados Unidos mediante la identificación de las influencias familiares, culturales, sociales y ambientales específicas sobre obesidad pediátrica, imagen corporal, comportamientos problemáticos y actividad física en niños y adolescentes. Por ejemplo, la investigación de la Dra. Olvera ha revelado que la obesidad materna y las estrategias parentales laxas predijeron el tamaño del cuerpo de su hijo. Además, la Dra. Olvera ha estudiado la transmisión intergeneracional de la insatisfacción con el tamaño corporal, lo que sugiere que la aculturación y la adiposidad de las madres y las hijas estaban asociadas con su deseo de ser más delgadas. Utilizando un enfoque socio-ecológico la Dra. Olvera ha desarrollado innovadoras intervenciones centradas en la familia con problemas de obesidad, diseñadas para promover la alimentación saludable, el ejercicio y la imagen corporal positiva en las niñas latinas y afroamericanas. La Dra. Olvera es la fundadora de las intervenciones de estilo de vida saludable BOUNCE que han sido reconocidas a nivel nacional en la American Journal of Preventive Medicine en marzo de 2013 (Olvera et al., 2013) y Journal of Pediatric Psychology (Olvera et al, 2013). La Dra. Olvera ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Concienciación hacia la Investigación del Cáncer por sus esfuerzos para promover un estilo de vida saludable en familias latinas y afroamericanas. Ha presentado su trabajo en reuniones científicas internacionales y nacionales. La Dra. Olvera ha recibido fondos de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Robert Wood Johnson, la Investigación de Vida Activa y Salud! Programas, Sociedad Americana del Cáncer, Caridades Sanitarias Episcopales de San Lucas, Community Health Choice y la Fundación del Distrito Hospitalario del Condado de Harris, y la Universidad de Houston. En su afán por la investigación interdisciplinaria, la Dra. Olvera ha colaborado con colegas con experiencia en psicología, educación para la salud, metodología, arquitectura del paisaje, fisiología del ejercicio, nutrición y biomecánica de instituciones académicas nacionales e internacionales.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.