Universidad Especializada VID, Noruega / Universidad de Plymouth, Reino Unido
Relaciones intergeneracionales: Trauma y scripts correctivos en las familias

Arlene Vetere, es miembro de la Sociedad Británica de Psicología y es profesora de terapia familiar y práctica sistémica de la Universidad Especializada VID, en Oslo, Noruega. Recientemente, se ha retirado de su cargo de Subdirectora del Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Es psicóloga clínica registrada en la HCPC de Reino Unido, y es psicoterapeuta sistémica, además de supervisora registrada en el UKCP. Es autora de numerosos libros y artículos. De estos, tres con el profesor Rudi Dallos - el último y más relevante para su presentación es  "Terapia Sistémica y Narrativas del Adjunto - "Aplicaciones en una variedad de entornos clínicos" (traducción española de "Systemic Therapy and Narratives of Attachment - Applications in a range of clinical settings", 2009, Routledge. Ha co-editado con Prof Tarren Sweeney el libro "Servicios de Salud Mental para niños y jóvenes vulnerables - Apoyo a niños que están, o han estado, en hogares de acogida" (traducción española de "Mental Health Services for Vulnerable Children and Young People - Supporting children who are, or have been, in foster care", de 2013, Routledge.

Rudi Dallos es profesor y director del programa de doctorado en psicología clínica de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido. Se ha especializado en el trabajo clínico con niños y familias y ha desarrollado con Arlene Vetere un enfoque que integra los conceptos y las técnicas clínicas de la terapia sistémica, la teoría del apego y la terapia narrativa (ANT). Ha realizado investigaciones y ha trabajado a nivel clínico con delincuentes juveniles y ha desarrollado el enfoque ANT para trabajar con ellos y sus familias.

Los terapeutas de familia sistémicos e investigadores están interesados en el aprendizaje intergeneracional en las familias, y específicamente cómo se entregan los aspectos de la "cultura" de la familia a la siguiente generación. Éstos exploran el desarrollo de patrones de apego, muestras de afecto, y las estrategias de adaptación y bienestar para la regulación emocional, un aspecto esencial para nuestra seguridad y protección, y la de los demás. Este simposio explorará la idea de que miembros de la familia hacen comparaciones entre las generaciones en cuanto a las similitudes y diferencias en la forma en que sus propios padres y abuelos eran entre sí como pareja y como padres, con ellos, y con sus hijos, y cómo esto se repite o cambia en cada generación subsiguiente. Es importante destacar que esto nos permite interpretar las intenciones de la persona/pareja/familia en un marco positivo, ya que han tratado de repetir lo que era beneficioso para ellos, y para “modificar” y cambiar lo que no resultó para ellos en sus experiencias pasadas. Sugerimos que la intensidad y la flexibilidad de estos intentos para "modificar" surgen a partir de los daños ocurridos en el pasado, y de las  experiencias traumáticas que pueden empeorar la situación en lugar de mejorarla. Esto abre una discusión con los padres y miembros de la familia en cuanto a si estos intentos han tenido éxito o no, y cómo podrían ser alterados, fortalecidos, elaborados o modificados de nuevo. En este simposio, esclareceremos cómo los avances de investigación en la comprensión del impacto en el desarrollo del trauma intergeneracional sin resolver y la pérdida en las familias, junto con la investigación de la teoría del apego moderno y la  regulación afectiva puede informar cómo ayudamos a los niños y sus familias terapéuticamente cuando uno o más miembros han experimentado traumas.

back