Universidad de Málaga, España
Avances científicos en la evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia y adolescencia

La profesora Aurora Gavino es uno de los mayores expertos en nuestro país en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. Es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Málaga, en España. Ha sido directora del Departamento de Psicología y del Aula de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga. Desde 2014, dirige el Máster profesionalizante de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga. La doctora Gavino ha sido presidenta de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Como especialista en esa área ha sido autora de manuales para psicólogos y estudiantes, trabajos científicos, proyectos de investigación y libros de divulgación para el gran público. Entre sus obras destacan la creación de contenido práctico para terapeutas, como la “Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual”, “Tratamientos psicológicos de trastornos clínicos”. Entre sus aportaciones a la evaluación infantil del trastorno obsesivo-compulsivo se encuentra la validación a población infantil española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown, el Cuestionario de Creencias Obsesivas-Versión Infantil (OBQ-CV), y el Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión para Niños (OCI-CV). Sus libros “Mi hijo tiene manías”, “Deje atrás sus obsesiones” y “Tratando… Trastorno Obsesivo-Compulsivo” son obras de referencia para padres y pacientes, además de clínicos. Es directora de la colección Recursos Terapéuticos y recientemente Psicocuentos, de Ediciones Pirámide. Ha recibido diversos premios como reconocimiento a su trayectoria profesional, entre ellos, El Premio Aitana 2015.

Hasta no hace no mucho se pensaba que existieran niños con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que el TOC se da en niños desde edades de cuatro y cinco años.
Las investigaciones más recientes se han centrado en la elaboración de instrumentos de evaluación adecuados para niños que detecten este problema así como de tratamientos psicológicos basados en la evidencia.
En España existen varios grupos de investigación consolidados que trabajan en este tema y que han obtenido resultados relevantes para el avance del conocimiento de la etiología, características, evaluación y tratamiento de este trastorno.
En este symposium se presentan cuatro investigaciones que han llevado a cabo cuatro grupos de investigación dedicados al estudio del TOC sobre diversos aspectos del TOC infantil y adolescente: un diseño longitudinal sobre la epidemiología del TOC infantil; la intervención de la figura maternal para reducir los rituales obsesivos en los niños que sufren TOC; la diversidad de la manifestación del TOC; el papel de la genética y el ambiente en la aparición del TOC; y la comparación de variables cognitivas discriminativas entre el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad por separación.

back