Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2404 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2016/includes/menu.inc).
Universidad deTurku, Finlandia
Prevención basada en la evidencia para el bullying y el cyberbulling con el programa anti acoso escolar Kiva

La Dra. Salmivalli es profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Turku, en Finlandia. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación del bullying y ciberbullying, y su prevención. La profesora Salmivalli ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros sobre las relaciones entre pares y la intimidación, todos ellos con una gran repercusión en el ámbito científico y aplicado. La profesora Salmivalli ha dirigido diversos proyectos a gran escala financiados por la Academia de Finlandia y otras organizaciones finlandesas y europeas. Entre estos destaca el desarrollo, la implementación y la evaluación del exitoso programa anti-bullying KiVa con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

La necesidad de llevar a cabo una prevención eficaz del bullying se ha traducido en numerosos programas escolares desarrollados para este propósito. El programa KiVa fue desarrollado en Finlandia con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, y actualmente se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas que imparten educación básica (Grados 1-9). Desde hace poco el programa se encuentra disponible también en otros países. El programa anti-bullying KiVa incluye la aplicación sistemática de acciones universales dirigidas a todos los alumnos de un colegio, acciones dirigidas a los implicados en el acoso y un seguimiento constante de la situación a través de encuestas online. Ningún otro programa de prevención del bullying ha sido evaluado tan a fondo como KiVa. Existe abundante evidencia del éxito del programa en la reducción del acoso y de la victimización, incluyendo el ciberacoso. Los cambios parecen deberse a tres factores sobre los que influye KiVa: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia el acoso, 2) La percepción de los estudiantes de cómo sus compañeros responden a la intimidación o el acoso, y 3) La percepción de los estudiantes y las actitudes de los maestros. En consecuencia, se reducen los niveles de la acoso de los estudiantes. Hay muchos otros efectos positivos del programa KiVa, incluyendo el incremento en el bienestar y la motivación académica en la escuela, así como la reducción de la ansiedad social. En la conferencia se explicarán los componentes generales y específicos del programa KiVa, y se presentará la investigación sobre sus efectos a corto plazo (un estudio controlado aleatorizado durante el primer año de implementación) y a largo plazo (ahora implementado durante siete años en numerosas escuelas finlandesas).

back