Universidad Miguel Hernández
Terapias innovadoras en TEA

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en la actualidad a uno cada 130 niños aproximadamente. Las dificultades observadas se centran en el área de la comunicación social y en los comportamientos restringidos y repetitivos. La necesidad de ofrecer terapias innovadoras que puedan mejorar su funcionamiento diario se hace cada vez más necesario. Este Panel de Expertos se centrará en exponer tres tipos de terapias que se están llevando a cabo desde diferentes centros de trabajo dirigidas a mejorar las habilidades de estos niños.

 

ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO

Rosa Calvo
Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Eixample, Hospital Clínic de Barcelona
En la adolescencia las habilidades de comunicación social son cada vez más importantes. Las amistades desempeñan un papel más importante en la vida de los adolescentes y la mayoría tienen sus primeras relaciones románticas e íntimas. Los adolescentes con TEA suelen carecer de los conocimientos y habilidades requeridas para la socialización sexual y por lo tanto necesitan una orientación específica. Estas orientaciones se presentan en el programa de formación Afrontando la Adolescencia (TT) así como en la intervención grupal dirigida a los padres de adolescentes con TEA. En las 18 sesiones individuales del programa TT los adolescentes con TEA reciben psicoeducación y practican habilidades comunicativas en varios temas relacionados con la pubertad, la sexualidad y las relaciones íntimas.

EL MÉTODO DENVER EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Patricia Romarís
Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona
El Método Denver o ESDM es un modelo de intervención intensiva para niños con TEA a partir de los 12 meses de edad hasta los 4 años. Su objetivo es reducir la gravedad de los síntomas y acelerar el ritmo del desarrollo temprano del niño en todos los niveles, pero especialmente en los ámbitos cognitivos, socioemocional y lingüístico. La intervención se basa en tres aspectos: la necesidad de la motivación del niño para aprender, el entrenamientos en respuestas esenciales mediante técnicas de Análisis de Comportamiento Aplicado, y la participación activa de los padres como parte del tratamiento. Los padres son entrenados para que diariamente trabajen con sus hijos los objetivos que se han establecido. Los estudios sobre la eficacia del método Denver muestran que los niños que recibieron esta intervención mejoran la actividad cerebral relacionada con la capacidad de respuesta social.

APLICACIONES DE LA ROBÓTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DE NIÑOS CON TEA

Jordi Albó-Canals
Profesor de Ingeniería en La Salle- Universitat Ramon Llull, Barcelona

Investigaciones recientes están mostrando evidencias sobre los beneficios de usar robots en el tratamiento de los niños con autismo. El profesor Albó-Canals realizará una introducción a la robótica asistencial utilizada para las terapias con autismo, diferenciando entre terapia con robótica educativa y terapia con robótica social, así como el trabajo individualmente o en grupo. Se tratarán las aplicaciones de robótica a nivel de herramienta facilitadora y herramienta de monitorización, para ello hablará del proyecto en activo titulado “Uso de la robótica y la ingeniería de LEGO para influir positivamente en el desarrollo social y emocional de niños con autismo”.

back