Universidad de Perugia, Italia
Bienestar en la adolescencia: Una perspectiva intercultural

La Doctora Elisa Delvecchio es asistente de investigación de Psicología Clínica y Dinámica en el Departamento de Filosofía, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Perugia (Italia). Trabaja como psicóloga en el centro psicológico para el bienestar de estudiantes (FOCUS) de la misma universidad. Su investigación se centra en el papel de los valores personales e interpersonales (por ejemplo, la autoestima, las relaciones de apego) para la prevención y el tratamiento de la ansiedad y los trastornos depresivos en la adolescencia, aplicando una perspectiva intercultural.

La adolescencia es a menudo considerada como un período de cambios y desafíos, durante el cual los jóvenes están particularmente en riesgo de desarrollar trastornos psicológicos (Lee y Bukowski, 2012; Verona, Javdani, y Sprague, 2011). Algunos estudios empíricos indican que la buena calidad de las relaciones de apego y la evaluación positiva de uno mismo son dos de los factores de protección más importantes para el bienestar psicológico en la adolescencia (Lee & Hankin, 2009; Tambelli, Laghi, Odorisio, y Notari, 2012; Wilkinson, 2004). Por otra parte, la literatura reporta que los factores culturales pueden jugar un papel clave tanto en los factores protectores como en los factores de riesgo (Baxter et al. 2013). Algunas investigaciones transculturales apoyan la existencia de diferencias en la distribución de los trastornos de ansiedad entre las culturas individualistas y colectivistas (Delvecchio et al., 2014; Schreier et al. 2010), mientras que otros informan pocas diferencias interculturales en los síntomas depresivos (Li et al., 2015). Este simposio aporta mayor evidencia sobre el bienestar en adolescentes, considerando los valores culturales (por ejemplo, el familismo, la orientación cultural) en una perspectiva intercultural que implica a países individualistas (como Italia y Polonia), y colectivistas (como China y Costa Rica) (Clasificación cultural del modelo de Hofstede).
Más específicamente, la primera presentación discute el papel de los factores de protección (como las relaciones de apego y valores culturales) para la depresión en los adolescentes italianos. La segunda presentación profundiza en las relaciones de apego y la autoestima en la adolescencia, comparando resultados de China, Costa Rica e Italia. La tercera aborda el autocontrol en la adolescencia y su asociación con el autoinforme del adolescente y las dificultades informadas por los padres y fortalezas en adolescentes chinos e italianos. La última presentación se centra en la identidad, objetivos vitales y la satisfacción con la vida en los adolescentes polacos y franceses.

 

back