Universidad de Kentucky, Estados Unidos
Análisis de los desafíos en el tratamiento del estrés traumático infantil: Mejora de los resultados en el niño, la familia y el clínico

La Dra. Ginny Sprang es profesora en la Facultad de Medicina, concretamente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), y es Directora Ejecutiva del Centro sobre Trauma y los Niños de Reino Unido, un centro cuya misión es mejorar de la salud y el bienestar de los niños y jóvenes a través de la investigación, el servicio, y la difusión de información sobre el estrés traumático. La Dra. Sprang es investigadora principal de varios proyectos federales y estatales que examinan la eficacia del tratamiento y los mejores protocolos de prácticas para una amplia variedad de sobrevivientes. La Dra. Sprang es la presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios de Especial Interés sobre Estrés Traumático, ha formado parte del Comité Directivo de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil, y es el co-presidenta del Comité Secundario de Estrés Postraumático para las Redes Nacionales de Estrés Traumático Infantil. La Dra. Sprang ha publicado numerosos trabajos en el área de estrés traumático infantil, el comercio y la explotación sexual de menores de edad, la victimización, y el estrés traumático secundario.

La exposición al trauma durante la infancia y la adolescencia se ha relacionado con un conjunto de problemas de salud física y mental a corto y largo plazo, incluyendo una serie de condiciones de estrés traumático (Anda et al., 2006; Navalta, 2011; Teicher et al, 2003). A pesar de disponer de tratamientos eficaces para los niños, adolescentes y sus cuidadores (Silverman et al., 2008), actualmente existen barreras para la implementación y el mantenimiento de estas prácticas en muchos entornos, especialmente con ciertos subgrupos de la población. Este simposio asume el reto de hacer frente a algunas de las barreras para el tratamiento eficaz mediante la presentación de una investigación sobre métodos para mejorar la participación de los cuidadores evitativos o que se sienten desbordados por su participación en el tratamiento del trauma. Para ello se utiliza un modelo escalonado de la atención, reduciendo los síntomas en los niños residentes en centros de acogida, quienes pueden tener ubicaciones inestables o inciertas, y la fiabilidad y la viabilidad en la recogida de datos de los niños y cuidadores en situaciones de violencia doméstica. Este simposio concluirá con el reconocimiento de que los clínicos que aplican tratamiento para los traumas también están en riesgo de sufrir daños, y pueden incapaces de mantener su práctica debido a los efectos indirectos de la exposición al trauma durante la psicoterapia. El último ponente de este simposio describirá y pondrá a prueba un modelo para mejorar la satisfacción de los cuidadores y reducir el trauma en los que tienen un alto riesgo de padecer estrés traumático secundario. Este simposio ofrecerá a los asistentes las lecciones aprendidas a través de la investigación y el desarrollo de intervenciones que pueden ser usadas para hacer frente a muchas de estas barreras comunes en los tratamientos eficaces. 

back