Conversando sobre... Adolescentes e imagen corporal

La preocupación e insatisfacción corporal es común en chicas y chicos adolescentes, pero desde hace años se observan cambios sobre esta cuestión. Los doctores Rosa Mª Raich y Josep Toro, dos de los mayores especialistas en conducta alimentaria e imagen corporal dialogarán sobre las evidencias sobre los problemas de imagen corporal en la adolescencia, los retos pendientes para investigadores y clínicos. Aportarán desde su amplia experiencia su visión personal sobre la situación de este problema y los pasos para afrontarlo en el futuro.

JOSEP TORO es profesor emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Exconsultor sénior y jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico en la misma ciudad. Durante su dilatada trayectoria profesional se ha dedicado especialmente a la asistencia clínica de adolescentes, siendo uno de los introductores de la terapia cognitivo-conductual en España. Su contribución ha sido de especial relevancia en el tratamiento de la anorexia y otros trastornos del comportamiento alimentario, temas en los que es autor y profesional de referencia en nuestro país. Su gran bagaje le convierte en uno de los profesionales más prestigiosos en su especialidad. En reconocimiento a su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, destacando entre ellos el “Premio Pavlov de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament”, la Insignia de Oro del Hospital Clínic de Barcelona, la Presidencia de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil, la Medalla “Josep Trueta” de la Generalitat de Catalunya y el Premio Aitana de la Universidad Miguel Hernández.

ROSA Mª RAICH es catedrática de Intervención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Grupo Consolidado de Investigación (2009 SGR 1450: Comportamientos, estilos de vida y salud en mujeres CEVSD) e investigadora principal de diversos proyectos de investigación sobre prevención de trastornos alimentarios en adolescentes.Ha dedicado más de veinte años al estudio de dichos trastornos así como al de la evolución del comportamiento alimentario normativo al patológico. Además, es autora de diez libros, entre ellos, Imagen corporal y autoestima, y de más de ciento sesenta publicaciones científicas, la mayoría de éstas acerca de los trastornos del comportamiento alimentario.Asimismo, ha hecho compatible su trabajo en la universidad con la implementación de un tratamiento preventivo y de su estudio en estudiantes universitarias y adolescentes escolarizados.

 

back