TU Dresden, Alemania
Epidemiología de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: Implicaciones para la prevención e intervención temprana

Katja Beesdo-Baum es la Directora de Epidemiología Comportamental en el Instituto de Psicología Clínica y Psicoterapia, y Directora del Centro de Estudios Epidemiológicos y Longitudinales y el Centro de Estudios de Intervenciones Preventivas en la  Universidad Técnica de Dresde, Alemania. Su investigación se centra en la epidemiología (causalidad-analítica) de los trastornos de ansiedad y otras condiciones relacionadas a largo de la vida.

Los estudios epidemiológicos evidencian consistentemente que los trastornos de ansiedad son frecuentes y emergen a edades tempranas, siendo la infancia y la adolescencia un periodo clave en la incidencia. Aunque los trastornos de ansiedad pueden remitir espontáneamente, muchos casos de ansiedad siguen mostrando sintomatología ansiosa en la edad adulta. Además, los trastornos de ansiedad han demostrado ser un potente factor de riesgo para la aparición de otros trastornos mentales, tales como trastornos del estado de ánimo y el uso de sustancias. Esto pone de relieve la importancia de reconocer y tratar los trastornos de ansiedad tempranamente para aliviar las consecuencias a nivel individual y social de la ansiedad, y evitar la psicopatología posterior. La prevención de los trastornos de ansiedad depende de la identificación y selección de los factores de riesgo modificables. Varios factores de riesgo familiares, como los trastornos de ansiedad de los padres y los estilos de crianza parental adversos (por ejemplo, la sobreprotección) se han identificado como tener diversos factores ambientales, entre ellos la adversidad temprana (por ejemplo, la separación de los padres). La inhibición de la conducta, una restricción consistente que responde a situaciones sociales y no sociales, se ha visto de forma fiable como antecedente temperamental de diversas formas de trastornos de ansiedad. Los factores de protección, tales como las expectativas positivas de afrontamiento pueden contribuir a la resiliencia. En la conferencia se presentarán los últimos avances en este ámbito a partir de la evidencia de estudios epidemiológicos y las conclusiones obtenidas de las intervenciones dirigidas a prevenir la aparición de la ansiedad y las complicaciones secundarias.

back