Universitat Ramon Llull, España
Después de la Adopción: Investigación y propuestas de intervención

Meritxell Pacheco Pérez es Doctora en Psicología y psicoterapeuta. Profesora en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport FPCEE Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Desde el inicio de su trayectoria profesional se ha dedicado a la formación, desde un posicionamiento constructivista- narrativo, de profesionales que trabajan en el ámbito infantil y familiar, y específicamente en la intervención con familias adoptivas. Co-coordinadora del Máster Interuniversitario en Adopción y Acogimiento: Intervención Multidisciplinar (Facultad de Psicología Blanquerna, Universitat Ramon Llull, URL; Universidad Pontificia Comillas). Revisora de diversas publicaciones científicas. Investiga y publica principalmente en el ámbito de la filiación adoptiva así como sobre la construcción de la identidad y el desarrollo del proceso psicoterapéutico.

En este simposio partimos del hecho que la condición de adoptado lo es para toda la vida. Aunque la investigación sobre adopción suele centrarse en la infancia, el adoptado lo es toda la vida y, por lo tanto, el hecho de ser adoptado presenta distintos retos según cada etapa evolutiva. Su conocimiento nos permite intervenir desde la infancia. En este sentido, cada una de las comunicaciones se centrará en distintos momentos evolutivos del adoptado, destacando aspectos que en la investigación se constatan como  relevantes en cada uno de ellos. Se elaborarán implicaciones prácticas tanto para la formación de futuras familias adoptantes como para el proceso psicoterapéutico con familias adoptivas. Es un simposio metodológicamente plural, en el que se incluyen presentaciones de corte cualitativo y cuantitativo, y procedentes de distintos paradigmas de investigación.
En la primera presentación la Dra. Rangel analiza la coherencia y la diversidad temática de las narrativas de niños y adolescentes adoptados y acaba concluyendo los beneficios de atender a los procesos de construcción narrativa en la terapia con adoptados. En la segunda, la Dra. Solórzano se centra en el análisis de la resiliencia y enfatiza la intervención sobre dicha capacidad con el objetivo de facilitar los procesos de adaptación personal y familiar. En una línea similar, en la presentación 3 se atienden tanto a los procesos de construcción narrativa como a las características de la adaptación personal y familiar del adoptado y se concluyen cuáles son los elementos relacionales clave tanto durante la infancia como en la edad adulta. Y, para finalizar, en la presentación 4 se analiza la experiencia de la infancia y la adopción de un grupo de mujeres adoptadas que son madres y mediante esa mirada en perspectiva se acaban derivando conclusiones relevantes para la intervención desde la infancia. 

back