Universidad Miguel Hernández, España
Estudio de casos en psicología clínica infantil

Mireia Orgilés es Profesora Titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde su inicio en el año 2010 dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Su investigación se centra en la evaluación y el tratamiento de los problemas emocionales infanto-juveniles y en especial de los trastornos de ansiedad. Es autora, entre otros, de los manuales Tratando… fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia, Terapia psicológica con niños y adolescentes, y Ansiedad por separación, así como de la guía El niño con miedo a la oscuridad de la colección PsicoCuentos. Como resultado de sus contribuciones en revistas científicas y congresos, ha recibido en dos ocasiones el Premio Joven Investigador con el que la Universidad Miguel Hernández reconoce la trayectoria relevante de los jóvenes investigadores. También ha sido galardonada con el Premio al Talento Docente en el año 2014, en reconocimiento a la calidad de su docencia. Es miembro del grupo de investigación AITANA y editora asociada de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Su actividad docente e investigadora la complementa con la práctica clínica, siendo terapeuta y coordinadora de la Unidad de Terapia Infantil de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El simposio “Estudio de casos en psicología clínica infantil” presenta la descripción de cuatro casos clínicos y la intervención psicológica detallada que se ha aplicado a cada uno de ellos. Tras una breve conceptualización del trastorno, se revisan los instrumentos de evaluación y las técnicas de tratamiento utilizadas, así como los resultados alcanzados y el éxito terapéutico. El simposio pretende promover el intercambio de conocimientos de la práctica clínica entre profesionales e investigadores.

 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN EPILEPSIA NOCTURNA INFANTIL. ESTUDIO DE CASO ÚNICO

Ruth Martínez
Subride Centro Multidisciplinar
La epilepsia infantil presenta diferentes tipologías cuyo origen es una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Suele traducirse en convulsiones, pérdida del conocimiento, sensación de desorientación, etc. El tratamiento convencional suele ser principalmente farmacológico para evitar la aparición de dichas crisis y, en consecuencia, disminuir las posibles secuelas neurológicas derivadas. La guía NICE destaca la intervención cognitivo conductual y la relajación para niños y jóvenes en los que la medicación no ha resultado exitosa. Siguiendo esta línea se comenzó a intervenir con una niña de 8 años con historia de epilepsia benigna nocturna. Se sumaron a las recomendaciones de la guía NICE diferentes entrenamientos relacionados con la imaginación en positivo, memoria muscular, meditación, higiene del sueño y pautas familiares. A razón de una sesión semanal y durante 6 meses se realizó la intervención con la menor. Dichas sesiones tenían una duración de 45 minutos y la familia estuvo presente en un 70% de las mismas, siendo absolutamente fundamental la implicación de familiares y personas encargadas de la educación de la menor. En este trabajo se expone el resultado del tratamiento, con una reducción significativa de las crisis, y algunas líneas futuras de intervención.

INTERVENCIÓN EN UN CASO DE EMETOFOBIA INFANTIL

Úrsula Perona
Psicomar, Centro de Especialidades Psicológicas
La emetofobia o fobia a vomitar es una fobia simple, que incluye el miedo excesivo a vomitar o a ver vomitar a otras personas. Es un problema poco estudiado y no existen datos claros sobre su prevalencia o etiología. Al igual que en otras fobias, la persona que sufre emetofobia desarrolla mecanismos de escape y evitación que le ayudan a evitar los estímulos desencadenantes del vómito,  que pueden ser internos o externos. Entre ellos destaca la comida, confundiéndose el diagnóstico en ocasiones con anorexia nerviosa. A menudo se vuelven obsesivos con la alimentación, la higiene, etc., y el sujeto puede sufrir por ello una pérdida significativa de peso. Se presenta el caso de un niño de 7 años derivado por el servicio de pediatría tras una pérdida significativa de peso y descartar causa orgánica. Se detalla el proceso de evaluación e intervención, la metodología utilizada, y la evolución del caso a seis meses. 

TRATAMIENTO, BASADO EN EL JUEGO Y EN TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN, EN UN CASO DE MUTISMO SELECTIVO

Juan José Saval
Gabinete de Psicología Espiral
El mutismo selectivo se caracteriza por la inhibición selectiva del habla en situaciones en las que existe expectativa de hablar. Se trata de un trastorno poco frecuente, cuya prevalencia se encuentra por debajo del 1%. Según los estudios realizados hasta el momento, un enfoque conductual individualizado y multimétodo es la mejor opción de tratamiento. Se expone el caso de una niña de 7 años que presenta mutismo selectivo. El tratamiento, se basó en el juego y en técnicas de exposición, tanto a situaciones sociales como a situaciones donde debía producir el habla. Paralelamente, también se llevó a cabo psicoeducación y entrenamiento con los padres de la niña. Los resultados muestran cómo  la producción del habla aumentó de manera progresiva a raíz de la intervención, y cómo se mantuvo a lo largo del tiempo, como consecuencia del seguimiento que se llevó a cabo y de las pautas que se proporcionaron en el centro escolar.

 

back