Universidad Autónoma de Barcelona, España
Utilidad de medidas objetivas e implícitas en la evaluación clínica del niño

Psicóloga especialista en psicología Clínica. Profesora Titular de Evaluación Psicológica en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde imparto la asignatura de Evaluación Clínica en la Infancia y la Adolescencia del Grado de Psicología y en diversos módulos del el Máster de Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud y coordino el Trabajo de Fin de Máster. Investigadora en la Unidad de Epidemiología y Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo. La unidad es La Unidad es Grupo de Investigación Reconocido (2014 SGR 312) y financiado por la Generalitat de Catalunya. En la Unidad, llevamos a cabo estudios  relacionados con Instrumentos de evaluación para estudios epidemiológicos, factores de riesgo y protección y la manifestación y curso de los trastornos. 

La carencia de introspección, el lenguaje limitado o la dificultad para reconocer las propias emociones hacen de la recogida de datos directa de los niños una de las tareas más difíciles en la evaluación clínica. La información proporcionada por los niños debe ser incluida en el proceso de evaluación por recomendación de los sistemas de desarrollo de las directrices de evaluación.
El desarrollo de técnicas agradables y medidas válidas y útiles que permitan la investigación de factores de riesgo o la asociación de los procesos mentales y la psicopatología, incluyendo a los niños como fuente de información en el proceso de evaluación, es un campo interesante. En este simposio se presentan datos actuales sobre la investigación en este ámbito: el seguimiento ocular como una medida de los problemas de atención, la inclusión de tareas de reconocimiento de rostro en el estudio de la cognición social en los niños muy pequeños, la medida de hiperflexibilidad como un factor de riesgo de la ansiedad, o las tareas Go/No Go para estudiar la autorregulación son algunos ejemplos de nuevos intentos para mejorar la medida y evaluación de la psicopatología del desarrollo.

 

back