Hospital Clínic de Barcelona, España
Actualización en intervención psicológica para adolescentes con psicosis de inicio temprano: intervención familiar, tratamiento metacognitivo y rehabilitación cognitiva

Olga Puig Navarro. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y Especialista en Psicología Clínica. Doctora por la Facultad de Medicina por su trabajo de tesis doctoral sobre la rehabilitación cognitiva en adolescentes con trastorno psicótico de inicio precoz. Es adjunta del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, siendo la psicóloga referente en el servicio del Programa de Atención Específica al Trastorno Psicótico Incipiente. Es miembro del CIBERSAM así como del grupo de investigación consolidado de psiquiatría infantil reconocido por la Generalitat de Catalunya (2014SGR489).

En pacientes adultos con trastorno psicótico el tratamiento psicológico, en combinación con el tratamiento farmacológico, es una parte fundamental del abordaje terapéutico y está incluido en las principales guías clínicas nacionales e internacionales. En el caso de los pacientes adolescentes con trastorno psicótico de inicio precoz, las guías clínicas también recomiendan la combinación del tratamiento farmacológico con la intervención psicológica, incluyendo las intervenciones familiares y la terapia cognitivo-conductual (ej. Guía NICE; Guía CIBERSAM) y la terapia de rehabilitación cognitiva (Guía de la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil). No obstante, a pesar de estas recomendaciones, la diseminación de estas intervenciones en la práctica clínica es escasa. El objetivo de esta sesión clínica es dar a conocer desde una perspectiva clínica y aplicada tres tipos de protocolos de intervención psicológica para adolescentes con trastorno psicótico, todos ellos respaldados por evidencia empírica que los avala como tratamientos eficaces. Por un lado, se revisará un protocolo de intervención familiar para familiares de adolescentes con trastorno psicótico (programa PIENSA), basado en un enfoque de resolución de problemas. Por otro lado  se revisará un protocolo de intervención cognitiva para trabajar con los pacientes, según un programa de entrenamiento meta-cognitivo inspirado en el modelo de entrenamiento metacognitivo del grupo de Steffen Moritz. Por último, se revisará un protocolo de intervención neurocognitiva para trabajar también directamente con los adolescentes, según el modelo de terapia de rehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia, adaptado a adolescentes con inicio precoz del trastorno. 

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN PSICOSIS ADOLESCENTE (PIENSA), UN ABORDAJE PSICOEDUCATIVO PARA ADOLESCENTES CON PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Y SUS FAMILIARES

María Mayoral Aragón 

Departamento de Psiquiatría infanto-juvenil, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Escuela de Psicología, Universidad Complutense, IiSGM, CIBERSAM. Madrid, España.

PIENSA es un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de las psicosis de inicio en la adolescencia así como la investigación de la eficacia de terapias psicológicas en esta población. Está ubicado en el Servicio Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) y constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios con amplia experiencia en psicosis de inicio temprano. PIENSA incluye pacientes de entre 14 y 19 años, de ambos sexos y cuya vulnerabilidad es elevada, debido a devastador efecto de una psicosis a una edad tan temprana. El curso de los cuadros psicóticos de inicio infantil o adolescente (al igual que ocurre en las formas adultas) es variable, aunque en líneas generales, su pronóstico suele ser peor. Además, puesto que estos trastornos aparecen en un momento clave para el desarrollo, la repercusión funcional de los mismos suele ser mayor que cuando aparece en adultos, pudiéndose interrumpir el desarrollo del adolescente en este estadio evolutivo tan importante. Basándose en múltiples estudios previos que demuestran la eficacia de las intervenciones precoces en la prevención de futuras recaídas, la finalidad última de PIENSA es mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico, así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo de la enfermedad.

ENTRENAMIENTO METACOGNITIVO (EMC) EN ADOLESCENTES CON PSICOSIS

Ángel Cabezas Serisa 
Servicio de Intervención Temprana, H.U. Institut Pere Mata, IISPV, URV, CIBERSAM, Reus, Tarragona.
El Entrenamiento Metacognitivo (EMC) de S. Moritz  es un programa de intervención estructurado en 8 Módulos Centrales (+2 Adicionales), que persigue como objetivo central cambiar la “infraestructura cognitiva” de la ideación delirante. El programa se halla traducido a diferentes lenguas, aplicándose en la actualidad en diversos países y habiendo mostrado su eficacia en trastornos del espectro psicótico. La última versión del manual de EMC (6.0) no especifica en los criterios de inclusión y de exclusión ninguna edad concreta, con lo cual no excluye su aplicación en adolescentes. No obstante, la bibliografía publicada hasta la fecha se centra en poblaciones adultas, con edades mínimas de 18 ó 20 años. Dicho manual explicita que las personas que actualmente o en el pasado hayan sufrido síntomas psicóticos son candidatos a recibir el tratamiento.  Durante la sesión se expondrá la implementación del EMC, que se realiza en el Equipo de Intervención Precoz (en psicosis) de Reus, con pacientes en fase inicial de un trastorno psicótico, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Se explicarán las valoraciones que se llevan a cabo  dentro de un proyecto de investigación. Finalmente se expondrán las peculiaridades y adaptaciones que nos surgen en la práctica diaria con población adolescente.

REHABILITACIÓN COGNITIVA EN ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DE LA ESQUIZODRENIA DE INICIO PRECOZ

Olga Puig
Departmento de Psiquatría y Psicología con Niños y Adolescentes. Hospital Clínic de Barcelona. CIBERSAM (2014SGR489)

En los últimos años la investigación ha demostrado que gran parte de los trastornos mentales asocian déficits cognitivos, siendo la esquizofrenia y los trastornos psicóticos las enfermedades con una mayor evidencia de disfunción cognitiva. Asimismo ha habido una evidencia creciente de que los síntomas cognitivos no son solo altamente prevalentes, sino que son una de las causas más importantes de disfunción en el funcionamiento social de los pacientes, tanto en adultos como en adolescentes con inicio precoz de la enfermedad. La terapia de rehabilitación cognitiva es un tratamiento psicológico basado en los principios del aprendizaje que tiene por objetivo mejorar los procesos cognitivos, como la memoria, la velocidad de procesamiento, las funciones ejecutivas o la atención, con el objetivo último de mejorar el funcionamiento psicosocial de los pacientes. Hoy en día existen disponibles diversos programas de rehabilitación cognitiva que difieren en el formato, la duración, la presencia o no de terapeuta, etc. Durante la sesión se revisaran los programas que han demostrado mayor evidencia científica, haciendo especial hincapié en el protocolo de intervención Cognitive Remediation  Therapy (CRT) por ser uno de los protocolos de intervención que cuenta con mayor respaldo científico en general y en pacientes adolescentes con inicio precoz de la psicosis en particular. Se revisaran el tipo de ejercicios y las estrategias de aprendizaje a fomentar durante la intervención, con ejemplos prácticos de las sesiones.

   

back