Universidad de Virginia, Estados Unidos
Promoción el desarrollo de la resiliencia en jóvenes en situación de pobreza: Implicaciones para la reorientación de la promoción de la salud y las intervenciones clínicas

El Prof. Patrick H. Tolan es Director de la pan-university Youth-Nex Center para la Promoción del Desarrollo Óptimo de la Juventud y es Profesor de Educación y Psiquiatría, y Ciencias Neuroconductuales en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). También es Profesor Emérito de la Universidad de Illinois, en el mismo país. Durante los últimos 30 años ha llevado a cabo estudios de investigación longitudinales, muchos de los cuales son ensayos controlados con asignación aleatoria, y ha empleado un enfoque ecológico y del desarrollo para el funcionamiento de los jóvenes. Gran parte de ese trabajo se ha centrado en poblaciones de alto riesgo, y más recientemente en aportar más evidencia sobre la claridad conceptual del desarrollo y la evaluación de las innovaciones que este enfoque requiere. Adicionalmente, el Dr. Tolan se ha centrado en la promoción de enfoques empíricamente probados para promover la salud mental infantil y adolescente. Estos estudios han sido materializados en más de 125 publicaciones. Es miembro de las cinco divisiones de la Asociación Americana de Psicología (APA), de la Sociedad para la Investigación de la Agresión y de la Sociedad de Criminología Experimental. En 2007 fue galardonado con el premio Estrella de la Ciencia por la Fundación de Investigación del Cerebro Infantil, y en 2008 recibió una Mención Presidencial de la Asociación Americana de Psicología por su trabajo.

Un enfoque común para la comprensión de los jóvenes que crecen en situación de pobreza es centrarse en las desventajas que encuentran y las limitadas oportunidades que obstaculizan su desarrollo saludable y exitoso. Aunque estos aspectos son importantes y hay que tenerlos en cuenta, este enfoque puede tener limitaciones importantes para la comprensión de los factores que contribuyen a la resiliencia y la salud para lograr intervenciones más eficaces. Este simposio tiene un marco alternativo, el desarrollo positivo de la juventud, para identificar factores predictivos a nivel longitudinal en el desarrollo sano y exitoso de los jóvenes en situación de pobreza, y así relacionarlos con las implicaciones de las intervenciones. Cada comunicación oral traza predictores del funcionamiento adecuado o excepcional en la regulación emocional, la conducta y/o la participación escolar y el comportamiento de los jóvenes frente a las disparidades económicas y sociales. Por ejemplo, una presentación se centrará en la transición a la escuela primaria. La segunda examinará los efectos a largo plazo de la participación de los padres en la escuela para los niños de la ciudad, y su modificación a través de una intervención que incluye el apoyo parental. La tercera presentación se centrará en el impacto de una intervención familiar que promueve que los padres se involucren activamente para promover vías para el desarrollo exitoso de los jóvenes afroamericanos en el ámbito rural. La cuarta presentación se centrará en el papel de protección de la identidad racial en la relación de experiencias de discriminación con problemas de salud mental. Se discutirán las principales implicaciones para abordar la salud en niños y adolescentes, y las intervenciones clínicas.

back