Universidad Griffith, Australia
El uso del Internet para el tratamiento de la ansiedad infantil: éxitos, retos y direcciones futuras

Susan H. Spence es Profesora Emérita de la Facultad de Psicología Aplicada y el Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio en la Universidad Griffith, Queensland, Australia. Anteriormente ocupó el cargo de Vicerrectora (Académica) en la Universidad Griffith (de mayo 2009 hasta marzo 2014), después de un período como Vicerrectora (Calidad y Resultados de Estudiantes) (entre noviembre de 2007 y mayo de 2009). Antes de incorporarse a la Universidad de Griffith, fue decana de la División de Lingüística y Psicología en la Universidad de Macquarie, en Sídney. También ha ocupado los cargos de Presidenta Adjunta de la Junta Académica, de la Universidad de Queensland, donde también fue Directora de la Escuela de Psicología y Directora de la Facultad de Periodismo y Comunicación. La profesora Spence es miembro de la Sociedad Psicológica de Australia, la Sociedad Británica de Psicología y la Academia de las Ciencias Sociales en Australia. Sus intereses de investigación se centran en las causas, la evaluación, prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión en los jóvenes. Es miembro de diversos consejos editoriales de revistas internacionales y también ha sido miembro de numerosos comités consultivos de Estado y de los organismos responsables de la salud mental en Australia. En 2016, la profesora Spence recibió el premio de la Orden Oficial de Australia en reconocimiento a su distinguido servicio a la investigación en salud mental, en particular a la prevención y el tratamiento de los jóvenes, a la educación terciaria, y como supervisora.

La depresión es un problema de salud mental relativamente frecuente entre los adolescentes y se asocia con consecuencias adversas importantes. Si no se trata la depresión, es probable que persista en la edad adulta. El tratamiento es caro y las clínicas con frecuencia tienen largas listas de espera. Dado el alto coste económico para la sociedad y el estrés personal asociado con la depresión, sería mucho mejor prevenir su desarrollo en lugar de esperar a tratarlo una vez esté bien establecido. A pesar de un creciente número de estudios que examinan la prevención de la depresión en los jóvenes, los resultados son inconsistentes.

Esta conferencia describirá los hallazgos recientes en este tema y profundizará en la investigación de la conferenciante sobre intervenciones escolares con adolescentes. Concretamente, se examinará algunos de los factores asociados a los resultados de los programas de prevención de la depresión para adolescentes, y propondrá estrategias que deben ser exploradas en futuras investigaciones. No todos los jóvenes se benefician de las intervenciones preventivas y es importante identificar aquellos que son más propensos a responder positivamente. La investigación también sugiere que ciertos enfoques preventivos obtienen resultados más exitosos. Por ejemplo, los programas dirigidos específicamente a jóvenes que presentan un alto riesgo de desarrollar depresión parecen ser más eficaces que los programas universales, aplicados a todos los centros escolares en grupos.

Finalmente, la conferencia examinará las implicaciones para los clínicos y presentará las formas en que se pueden desarrollar programas de prevención a través de convenios con centros escolares, clubs para jóvenes y otros contextos. El desarrollo reciente de intervenciones cognitivo-conductuales online para la depresión juvenil puede ser un área prometedora para la prevención.

 

back