Universidad de Coimbra, Portugal
La evaluación en el niño y el adolescente: La necesidad de una perspectiva ecológica

Tatiana Carvalho Homem es Doctora en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad de Coimbra, Portugal. Es Profesora de Psicopatología Infantil y de Desarrollo en la Universidade Lusófona (Lisboa), miembro del equipo portugués de Incredible Years de la Universidad de Coimbra (Facultad de Psicología), además de psicóloga clínica especializada en niños y adolescente. Durante los últimos 8 años, la Dra. Homem ha estado trabajando en los programas de Incredible Years, tanto como investigadora como de líder de grupo. Ha publicado artículos sobre la eficacia de estos programas en Portugal y se ha convertido en líder de grupo, y supervisora del Programa Básico para Padres. Sus principales áreas de interés son la crianza de los hijos, la conyugalidad, la participación de los padres en las intervenciones parentales, y los problemas de conducta en preescolares y escolares edades.

Uno de la los propósitos de la evaluación de los niños/adolescente es obtener panorama preciso de la naturaleza y el alcance de sus dificultades conductuales, del deterioro funcional, y/o de la ansiedad subjetiva, así como identificar factores individuales, familiares, o ambientales potenciales para influenciar o mitigar estas dificultades. Con el fin de alcanzar estos propósitos. Y de acuerdo con una perspectiva ecológica, la evaluación conductual y socio-emocional de los niños/adolescentes debe incluir la perspectiva de los niños y sus padres. En este simposio serán presentados resultados acerca de diferentes medidas para la evaluación de los niños y adolescentes que están siendo estudiados en Portugal.

En la primera comunicación se presentará los datos sobre la versión portuguesa del People in My Life scale (PIML). Esta escala ha demostrado ser una medida válida para evaluar la percepción de (in)seguridad de los niños y adolescentes en términos de la confianza, la comunicación y la alienación en el contexto parental y de relación con los iguales. En la segunda comunicación se examinarán los datos de la validación portuguesa del Strengths and Difficulties Questionnaire, utilizando datos de diferentes muestras reclutadas. En la última comunicación se discutirá sobre las  correlaciones entre las madres y padres cuando cumplimentan el PKBS (Preschool and Kindergarten Behavior Scales).

 

back