UNED, España
Lo dado y lo adquirido en emociones infantiles

Profesora Emérita de Psicología en la UNED, Madrid. Es Investigadora en emociones infantiles especialmente Depresión Agresividad y Ansiedad,  así como de sus más importantes factores de riesgo: Temperamento y Familia, como se muestra en sus últimos artículos: (2013). Análisis de la Agresión Reactiva y Proactiva en Niños De 2 A 6 Años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, (2013). Agresión física y verbal en niños de familias monoparentales divorciadas y biparentales: el efecto moderador del género de los hijos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, (2014). Effects of Parental Interpersonal Power/Prestige and Acceptance on the Psychological Adjustment of Spanish Youth Cross-Cultural Research 2014 48: 305 originally published online 21 April 2014 http://ccr.sagepub.com/content/48/3/305, (2014). Preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes. Apuntes de Psicología número especial de 30 años de Apuntes de Psicología,  (2014). La familia y la escuela en la explicación de la adaptación del niño y adolescente. Revista Mexicana de  Investigación Psicológica,  (2014). Applied Psychology. The Case of the Baer, Wolf and Risley Prescriptions. Applied Behavior Analysis.  Así como también se hace patente en sus últimos libros:(2011). El libro de la Familia, (2011). La agresión infantil de cero a seis años, (2013). Evaluación Clínica. Madrid, (2013), (2014). Depresión Infantil y adolescente. Madrid: Síntesis, (2014). Evaluación Psicológica, (2015). SENA. Manual técnico. Es miembro de Sociedades científicas españolas y extranjeras donde ha ejercido diversos cargos, ha participado en la organización de congresos, ha sido Directora del SPA de la UNED, fundadora y directora de la revista Acción Psicológica. Ha recibido premios tales como: Premio Aitana, 2013; Divulgadora de Psicología en los medios de comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 2014, Fellow Award de la IAAP, 2015.

Este symposium tiene como meta exponer trabajos realizados, en los últimos tiempos  con niños y adolescentes españoles que investigan el tema de los distintos factores de riesgo relacionados con las alteraciones emocionales. 
Como su título indica se pretende no sólo atender a aspectos contextuales sino también personales, es decir, tanto elementos exógenos como autógenos que coadyuvan a la aparición de los trastornos infantiles. En primer lugar se analizan los elementos de posesión de los conceptos emocionales en relación con la aparición de determinadas patologías. Además se consideran los aspectos somáticos ligados a la emoción y que se manifiestan como una determinada alteración. Se toca también la satisfacción personal relacionada con la apariencia física y su diferencia en los distintos sexos. Y no podía faltar el estudio de la emoción empática como consecuencia no sólo de aspectos personales sino también de los sociales. En resumen en este symposium aparecen una serie de factores (físicos emocionales y cognitivos)  que constituyen el complicado entramado del mundo emocional infantil, haciendo hincapié en esas distintas perspectivas presentes en cualquier alteración y que permiten, de alguna manera, clarificar ese complejo elemento que, sin ninguna duda, está a la base de la mayor parte de las patologías de la infancia y la adolescencia y por tanto permiten abordar su solución con más conocimiento.

 

back