CARMEN PASTOR

×

Mensaje de error

  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/common.inc).

CARMEN PASTOR

Centro de Terapia de Conducta de Valencia, España
TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL ENFADO PATOLOGICO EN NIÑOS/ADOLESCENTES

El enfado patológico es la emoción olvidada en Psicología Clínica. Aunque se ha dedicado mucho trabajo a investigar sobre la depresión y trastornos de ansiedad, el área del enfado ha sido literalmente olvidada. En niños y adolescentes la situación es similar. Sí que hay investigación acerca de cómo tratar las conductas agresivas en esta población, pero tan apenas nada sobre el enfado. En esta sesión aplicada se propondrá un modelo de enfado patológico para niños/adolescentes focalizado en las variables de origen, pero sobre todo de mantenimiento. A continuación se presentarán técnicas para su abordaje diferenciándolas en dos grandes grupos. El primero, estaría compuesto por aquellas técnicas que los propios padres podrían implantar con sus hijos en el día a día, en su ambiente natural. El segundo, se referiría a aquellas estrategias que el/la terapeuta enseñaría a los propios jóvenes para que ellos mismos ejercieran autocontrol sobre su excesivo genio. Los autores de este modelo proponen que el enfado patológico podría ser el corazón de otros problemas como la conducta oposicionista, los celos, el bulling, la conducta antisocial, etc.

Carmen Pastor es psicóloga clínica. Obtuvo su licenciatura en psicología por la Universidad de Valencia y realizó estudios postgrado en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Es directora del Centro de Terapia de Conducta de Valencia, institución dedicada al tratamiento de todo tipo de problemas emocionales y a la formación y reciclaje de profesionales en terapia cognitivo-conductual. Su principal actividad profesional es la terapia. En los últimos diez años su campo de acción se ha extendido a la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Recientemente ha creado la Unidad de Tratamiento de Trastornos de Alimentación del Centro de Terapia de Conducta, en la que se trata ambulatoria y hospitalariamente anorexia, bulimia, trastornos por atracón y obesidad. Ha publicado ocho monografías y cinco capítulos de libros y más de cuarenta artículos de psicología clínica aplicada, además de dirigir diferentes investigaciones en el campo de la psicología clínica.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.