TATIANA C. HOMEM

×

Mensaje de error

  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /customers/e/d/5/aitanacongress.com/httpd.www/2017/includes/common.inc).

TATIANA C. HOMEM

Universidad de Coimbra, Portugal
LOS PROGRAMAS DE LOS AÑOS INCREIBLES: TRABAJANDO PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL

Los problemas de conducta en los niños en edad preescolar tienen impacto en las relaciones entre padres y maestros y en las relaciones sociales de los niños con otros adultos y compañeros, manifestándose en interacciones más conflictivas, menos comportamientos prosociales que otros niños y un mayor riesgo de rechazo por pares, problemas de ajuste y bajo rendimiento académico. La comprensión de los comportamientos parentales y de los maestros que contribuyen al desarrollo de estos problemas y su pronóstico a largo plazo ha dado lugar al desarrollo de diversas intervenciones; concretamente, de intervenciones conductuales basadas en el entrenamiento de habilidades parentales dirigidas a mejorar la calidad de la crianza de los hijos y, por lo tanto, el bienestar en el niño. Los Años Increíbles (IY; The Incredible Years) es un programa con evidencia empírica, diseñado para ayudar a promover la salud mental de los niños, a través del entrenamiento de padres y maestros, fortaleciendo la relación entre padres, maestros y niños, y aumentando la comprensión de varios aspectos del desarrollo y las características del niño temperamental. En este simposio se presentarán los resultados de investigaciones realizadas recientemente en Europa con los Programas IY. En la primera comunicación se discutirán los principales objetivos y el diseño de un proyecto implementado en Portugal entre 2015 y 2016. En la segunda presentación se presentarán los datos sobre la implementación de talleres breves de concienciación mediante el Programa de Crianza de Padres en nueve centros de atención primaria y se discutirán las barreras en la implementación de grupos de padres en este contexto. A continuación, la tercera comunicación discutirá los resultados con respecto a la implementación del Programa de Manejo del Maestro en el Aula de Los Años Increíbles (TCM) con una muestra de 65 maestros de preescolar que participaron en un ensayo aleatorio. Por último, la cuarta comunicación se centrará en discutir los principales mecanismos de cambio y los moderadores genéticos de los padres que participan en un grupo de padres de IY.

Tatiana C. Homem es doctora en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad de Coimbra, Portugal. Es investigadora en el proyecto Los Años Increíbles para la promoción de la salud mental, financiado por el proyecto AEMA (2015-2016); e investigadora del proyecto Prevención / Intervención en problemas de comportamiento: la eficacia de los programas dirigidos a los padres y el centro educativo (2010-2013). Es Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente en Psikontacto. Trabaja como Formadora en la modalidad para padres del prorama Los Increíbles Años y es un Líder Certificado y Supervisora del Programa de básico para padres de Los Increíbles Años, y aplica intervenciones parentales y psicopatología Infantil en diferentes niveles. Sus áreas de interés son: la crianza de los hijos; intervenciones parentales; participación de los padres en las intervenciones parentales; problemas de conducta en el niño y del adolescente; la familia y el centro educativo.

back

Acceso usuarios

Join the Newsletter

Seville - Spain - 16-18 November 2017

© 2017 Aitana Research Group. All rights reserved.