Alexandra Morales

Universidad Miguel Hernández, España

Cómo aplicar un protocolo de educación sexual para adolescentes

La educación sexual implica varias áreas que abordan de forma integral el desarrollo afectivo-sexual. En el proceso de maduración desde la infancia a la juventud y etapa adulta, los adolescentes adquieren un mayor grado de comprensión sobre la función de la sexualidad humana que implica, además de la reproducción, una forma de relación íntima con otras personas, una manera de expresión física y emocional y un importante aspecto placentero de la vida. La otra cara de la moneda tiene que ver con los problemas que una educación sexual deficiente puede ocasionar: transmisión de infecciones sexuales (ITS) y los embarazos no planificados. La educación sexual es la principal estrategia para promocionar una sexualidad saludable y reducir los riesgos asociados (ITS y embarazos no planificados).
El programa COMPAS (Competencias para Adolescentes con una Sexualidad Saludable) es una intervención protocolizada diseñada para promover el desarrollo afectivo-sexual y reducir las conductas de riesgo para ITS y embarazos no planificados en adolescentes. Ha demostrado ser eficaz para incrementar el nivel de conocimientos sobre salud sexual y la intención de usar el preservativo en caso de mantener relaciones sexuales. Promueve una actitud favorable hacia los métodos de protección, incrementa la percepción de riesgo y de autoeficacia para protegerse del riesgo sexual y reduce las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. La eficacia de COMPAS ha sido estudiada a corto y largo plazo con más de 2000 adolescentes españoles. Diversos países de Latinoamérica y Europa se han interesado en la adaptación de COMPAS a su contexto social y cultural, entre ellos Colombia, Ecuador y Rumanía.
Desarrollar eficazmente acciones de educación sexual requiere preparación y buenas habilidades terapéuticas. Los asistentes a este taller aprenderán a aplicar el programa COMPAS. El objetivo del programa es que el adolescente: a) disponga de INFORMACIÓN sobre una sexualidad saludable, los riesgos derivados de sus conductas, y los principales métodos de protección; b) desarrolle una ACTITUD favorable hacia el cuidado de la propia sexualidad y la MOTIVACIÓN para tomar decisiones saludables en materia de salud sexual, y c) adquiera HABILIDADES necesarias para evitar las conductas que entrañan riesgo de contraer una ITS o un embarazo no planificado (p.ej. comunicación eficaz con la pareja sexual, negociación del uso del preservativo y cómo usar correctamente el preservativo). La metodología aplicada es lúdica y participativa. Se proporcionarán estrategias para potenciar la eficacia del programa y la formación necesaria para que los asistentes puedan aplicar COMPAS con éxito.

Es profesora del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández, y miembro del grupo de investigación AITANA (http://aitanainvestigacion.umh.es). En 2010 se licencia en Psicología por la UMH y posteriormente cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. En 2015 defiende su tesis doctoral, que estudia los factores de riesgo sexual y evalúa la eficacia de programas de promoción de la salud sexual, recibiendo Premio Extraordinario de Doctorado. Completa su formación realizando estancias de investigación entre 2013 y 2018 en University of Pennsylvania (UPenn, Filadelfia, Estados Unidos), University of California San Francisco (UCSF, San Francisco, Estados Unidos), Fundación Konrad Lorenz (Colombia, Bogotá) y Universidad de Guayaquil (Guayaquil, Ecuador). Es coautora del libro «Programa COMPAS. Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable» y «Guía de orientación afectiva y sexual para jóvenes. Hazlo bien y mira con quien». Entre sus publicaciones científicas más recientes está: “Interventions to reduce risk for sexually transmitted infections in adolescents: A meta-analysis of trials, 2008-2016” y “Adaptation of an effective school-based sexual health promotion program for youth in Colombia”. Actualmente trabaja en la adaptación de COMPAS para su implementación mediante juegos serios y gamificación. Es editora asociada de la Revista de Psicología Clínica con Niños y adolescentes. En 2017 recibe el premio Early Career por su perfil investigador, otorgado por la European Society of Prevention Research.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes