Estrella Romero

Universidad de Santiago de Compostela, España

Problemas de conducta perturbadora: Avances en el estudio de la heterogeneidad e implicaciones para la mejora de las intervenciones psicológicas

Los problemas de conducta perturbadora se muestran como un fenómeno heterogéneo, donde es posible deslindar múltiples manifestaciones, etiologías y trayectorias evolutivas. En los últimos años se han realizado diferentes intentos por clasificar los problemas de conducta de un modo viable y útil en términos de intervención. En este simposio, se aborda empíricamente la heterogeneidad de los problemas de conducta en la niñez, partiendo de los datos recabados en las primeras fases del estudio ELISA (Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable), que evaluó a más de 2.000 niños y niñas de educación infantil a través de informes de las familias y del profesorado. En primer lugar, se ofrecerá una visión integradora de la heterogeneidad en los problemas de conducta, poniendo a prueba la diferencia entre las vías más “calientes” (impulsivas, emocionales) y la vías más “frías” (dureza emocional) dentro de las variantes del comportamiento perturbador. En segundo lugar se profundizará, particularmente, en el papel de la dureza emocional, que ha adquirido especial protagonismo en la investigación reciente; en el simposio se examinará, particularmente, la posibilidad de identificar subgrupos aun más específicos dentro de los niños con dureza emocional (primaria y secundaria), con características, correlatos y necesidades de tratamiento diferenciadas. En tercer lugar, se examinará la variedad de patrones que pueden delinearse dentro de la conducta agresiva en la niñez temprana, prestando atención a las diferencias que se establecen en función del género. Finalmente, se examinará la eficacia diferencial del programa EmPeCemos, en sus componentes dirigidos a familias y a niños, sobre distintas manifestaciones de los problemas de conducta en la niñez. El simposio resaltará que los problemas de comportamiento perturbador, más allá de las clasificaciones diagnósticas tradicionales, distan de componer un fenómeno uniforme y esto presenta implicaciones sustanciales sobre el diseño de vías de intervención eficaces.

Estrella Romero es profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Santiago de Compostela. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de los factores y mecanismos de riesgo/protección de los problemas de conducta externalizante, tanto en la adolescencia como en la niñez, con especial atención a los factores de temperamento/personalidad y a las interacciones familiares. Para ello, la investigación longitudinal y el desarrollo de programas de intervención son dos constantes en su trabajo.  Fue investigadora principal del estudio UDIPRE, que se desarrolló a lo largo de doce años, para examinar la evolución de los problemas de conducta desde la niñez hasta la adultez temprana. También dirigió el estudio EmPeCemos, en el cual se diseñó y se evaluó un programa de intervención multicomponente, dirigido a familias, profesores y niños con problemas de conducta perturbadora. En la actualidad es una de las investigadoras principales del estudio ELISA (Estudio Longitudinal para la una Infancia Saludable), que examina las trayectorias de desarrollo de los problemas emocionales y de conducta desde la niñez temprana, con el fin de identificar perfiles de riesgo y proponer estrategias de intervención ajustadas a ellos. En el marco de estas líneas de trabajo, ha sido directora de tesis y autora de numerosas publicaciones de ámbito internacional en torno a la conducta antisocial, el consumo de drogas y el uso problemático de las nuevas tecnologías, la impulsividad y la personalidad desinhibida, la psicopatía infanto-juvenil y la intervención sobre niños y adolescentes en riesgo. Su actividad docente se centra, así mismo, en las diferencias individuales y la intervención psicológica sobre problemas de conducta de inicio temprano.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes