Inmaculada Gómez

Universidad de Almería, España

Intervención con familias desde un modelo de transdiagnóstico: papel de la regulación emocional, la tolerancia al malestar y los valores

Son variados los estudios que evidencian el rol de las familias en la promoción del bienestar emocional en la infancia, así como por el contrario los posibles factores de riesgo que puedan suponer los estilos y prácticas educativas parentales. No obstante, no es tan amplia la evidencia respecto del papel de factores más experienciales en las familias como son: la regulación emocional, la inflexibilidad psicológica y la clarificación de valores. Este simposium pretende ilustrar el papel de aspectos cognitivos y emocionales de las familias como factores de riesgo o salutogénicos en el bienestar emocional y comportamental de sus hijos. Todo ello desde una perspectiva transdiagnóstica y desde un abordaje integral. Se van a presentar cuatro comunicaciones que abordan el análisis, la evaluación e intervención en los procesos de regulación emocional, la tolerancia al malestar, la flexibilidad psicológica y los valores en las familias. Una primera presentación introductoria analiza, desde una perspectiva de transdiagnóstico, el papel de la regulación emocional, de la baja tolerancia al malestar, de las dificultades al clarificar valores y de la inflexibilidad en las familias como barreras para ejercer una parentalidad funcional y positiva; que pueda promover bienestar emocional en padres e hijos. Una segunda presentación aporta datos de validación, acordes a ese modelo de transdiagnóstico, a través de una amplia revisión sistemática de intervenciones en familias desde las terapias contextuales. Revisión de la que se puede abstraer como uno de los elementos comunes de esas terapias el énfasis en la regulación emocional como una de las raíces de la parentalidad; y desde la que se presenta un protocolo de intervención en ámbitos grupales (escuelas de familias). Una tercera presentación analiza un estudio de serie de casos con intervención familiar a través de estrategias de las terapias de tercera generación para el fomento de la flexibilidad psicológica parental, la regulación emocional, y la satisfacción con la vida; así como la reducción del estrés parental. Una cuarta presentación ilustra un protocolo de intervención en Regulación Emocional y Valores a través de un estudio de caso con familias.

Inmaculada Gómez Becerra es catedrática en la Universidad de Almería, cuenta con 3 sexenios de investigación, y 4 quinquenios docentes (con la mención especial de Premio de Excelencia Docente). Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación; y en estrategias de realidad virtual para manejo del malestar emocional en niños, adolescentes y familias. Cuenta con más de 115 publicaciones, más de 145 participaciones en congreso, y 12 proyectos de investigación; ha dirigido 6 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos. Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”. Ha participado y/o coordinado diferentes actividades formativas a profesionales de diferentes campos (educación, psicología, medicina), y ha realizado numerosas escuelas de padres. Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es colaboradora como Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula (EBT-Spin off de la Universidad Almería).

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes