Juan Carlos Marzo y José Antonio Piqueras

Universidad Miguel Hernández, España

¿Detectar los problemas de salud mental o examinar la salud mental completa?: Hacia una nueva forma de promover la salud mental en el ámbito escolar

Tradicionalmente la psicología se ha centrado en la presencia de psicopatología y/o de factores de riesgo asociados a la misma para justificar los programas de detección e intervención temprana en el ámbito escolar. Esta aproximación a la salud mental es limitada y reduccionista, puesto que la salud mental es más que la única presencia de sintomatología o de problemas relacionados. En esta sesión aplicada revisamos los programas pre-existentes que han utilizado aproximaciones más amplias y comprehensivas para examinar la salud mental en el ámbito comunitario por excelencia que es la escuela. A continuación, exponemos nuestra experiencia acumulada en los últimos 8 años tanto en primaria como en secundaria con niños y adolescentes. Esta aproximación se caracteriza por examinar tanto la presencia de sintomatología relacionada con el malestar psicológico como con el bienestar psicológico, así como se incluyen factores de riesgo transdiagnósticos tales como el perfeccionismo y la rumiación, entre otros y factores de protección o recursos personales tales como la inteligencia emocional o las competencias socioemocionales desde el modelo de Covitalidad. Finalmente se presenta nuestra recomendación para configurar un protocolo de evaluación comprehensivo y recomendaciones para la intervención basada en fortalezas socioemocionales, así como algunos datos que han resultado de utilidad clínica, social y educativa para los equipos de orientación, los responsables políticos y las familias y los menores evaluados.

Juan Carlos Marzo Campos es director del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Profesor Titular en el Área de Psicología Social. IP del proyecto Covitalidad. Es autor de 40 artículos publicados en revistas de alto impacto y su trabajo de investigación se ha centrado en el campo de la Psicología de las Organizaciones, la Evaluación Psicológica -especialmente sobre aspectos socioemocionales- y la Validación de Cuestionarios.

José Antonio Piqueras obtuvo su licenciatura en Psicología en el año 2000 por la Universidad de Murcia, donde recibió una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers. Imparte en la licenciatura de Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes