Jorge Fernández del Valle

Universidad de Oviedo, España

La atención a los problemas emocionales y conductuales de adolescentes en acogimiento residencial en el sistema de protección: situación actual y propuestas de mejora

En España se encuentran atendidos en hogares de acogida por motivos de protección unos 15.000 menores de edad, de los cuales un 70% tienen más de 12 años y cerca de la mitad de esa cifra son mayores de 15 años. De modo que el acogimiento residencial es un tipo de servicio que se está especializando, de facto, en adolescentes, muchos de ellos con graves problemas emocionales y conductuales a consecuencia de las graves situaciones adversas que han experimentado en su ambiente familiar en la infancia. En esta presentación se abordarán tres cuestiones principales: a) Descripción de los trastornos más frecuentes que presenta este grupo de jóvenes acogidos y los servicios terapéuticos que están recibiendo; b) Resultados obtenidos con los tratamientos llevados a cabo medidos mediante un estudio longitudinal de dos años; c) Análisis de los programas residenciales especializados para adolescentes con graves problemas de conducta (recogidos en la reforma de la ley orgánica de protección jurídica del menor). Estos datos nos permitirán obtener conclusiones acerca del modo en que los servicios de acogimiento residencial deben abordar las necesidades de este grupo de jóvenes en riesgo. La falta de efectividad de estas intervenciones está ocasionando que al alcanzar la mayoría de edad estos chicos y chicas corran un enorme riesgo de caer en la exclusión social.

Jorge Fernández del Valle ha trabajado como educador social y psicólogo en acogimiento residencial, así como en el programa de intervención familiar del Centro Municipal de Servicios Sociales de la ciudad de Oviedo. Desde 1992 se dedica en exclusiva a la Universidad, siendo actualmente Catedrático de Intervención Psicosocial en la Universidad de Oviedo. Es director del GIFI (Grupo de Investigación en Familia e Infancia) (www.grupogifi.com) cuya línea principal es la evaluación de programas de acogimiento tanto residencial como familiar, y el desarrollo de instrumentos que faciliten la labor de los profesionales de este ámbito (como el SERAR: Sistema de Registro y Evaluación en Acogimiento Residencial; o el PLANEA: programa de adquisición de habilidades para la vida independiente).  En acogimiento residencial el grupo lleva muchos años evaluando centros y hogares de protección y desarrollando criterios de calidad, habiendo dirigido la publicación de los estándares nacionales para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Igualmente ha evaluado programas de acogimiento familiar y desarrollado algunos instrumentos de apoyo para los profesionales. Como investigador pertenece a importantes grupos internacionales como las redes de INTRAC (investigación sobre transiciones a la vida independiente desde la protección infantil), la International Research Network on Foster Care y la red APFEL para la Promoción del Acogimiento Familiar en Europa. Es igualmente miembro del comité directivo de EUSARF (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents). En su labor investigadora ha publicado numerosos artículos científicos, así como manuales y libros destinados al ámbito profesional del acogimiento familiar y residencial. El último de ellos “Therapeutic Residential Care for Children and Youth” (Whittaker, Del Valle & Holmes, 2014) es una revisión internacional sobre el acogimiento residencial de niños y jóvenes con graves problemas emocionales y conductuales.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes