Lorena Rodríguez González

Clínica Neurokid, España

Modelos de Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Trastornos de Aprendizaje Escolar en niños con Enfermedades Neurológicas

Los niños con enfermedades neurológicas como el ictus cerebral isquémico, epilepsia, cáncer y neurofibromatosis tipo I refieren secuelas neurocognitivas, conductuales, emocionales, sociales y médicas que interfieren en el aprendizaje, rendimiento escolar, funcionalidad y socialización. Hemos seleccionado estas patologías neurológicas infantiles por el incremento sustancial del índice de supervivientes de estas enfermedades neurológicas en la infancia y por su mayor índice de prevalencia en la población infantil. A través del presente trabajo expondremos los modelos de evaluación e intervención neuropsicológica de los trastornos de aprendizaje escolar en niños que presentan las enfermedades neurológicas anteriormente descritas junto con el diseño de la intervención y medidas a aplicar en el contexto natural para garantizar la calidad de vida de estos niños. El diseño de los modelos de evaluación e intervención que presentamos se ha realizado teniendo en cuenta la etapa de neurodesarrollo en la que se presenta la enfermedad neurológica infantil para poder optimizar la plasticidad cerebral asociada a los procesos de aprendizaje y de esta forma, aprovechar los períodos críticos de aprendizaje escolar según la etapa educativa en la que este inmerso el niño. A nivel neuropsicológico estos niños presentan un rendimiento menor en tareas de lenguaje, memoria, atención, funcionamiento ejecutivo, cognición social, visopercepción, visoconstrucción y motricidad. Dichas alteraciones neuropsicológicas suelen conllevar problemas conductuales y emocionales asociados. En consecuencia es necesario el diseño de modelos de evaluación e intervención neuropsicológica en trastornos de aprendizaje escolar en niños con enfermedades neurológicas para garantizar la adaptación escolar y social a través de un trabajo en red con los servicios sanitarios y educativos así como con la familia, orientado a la funcionalidad y a las adaptaciones en el entorno escolar como los que presentamos en el presente trabajo dadas las características específicas de la población a la que se dirigen.

Lorena Rodríguez es profesional dedicada a la Neuropsicología clínica y Psicología clínica desde hace más de 10 años en diversos centros sanitarios a lo largo de su trayectoria profesional. Se Licenció en Oviedo en el año 2005 y continuó su formación cursando Master en Psicología Clínica y de la Salud en el ISEP, modalidad presencial Valencia. Posteriormente cursó el Master en Neuropsicología Clínica de Isep, modalidad presencial Valencia para continuar con la especialización de su formación. Experta en Neuropsicología Clínica acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos. Es una profesional dentro del área de Neruropsicología especializada en Infancia y Adolescencia. Dedicada a la práctica clínica diaria en la Clínica Neurokid que complementa con tareas formativas como docente de varios Máster. Actualmente es docente del Máster de Neurociencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Valencia y del Máster de Neuropsicología clínica de ISEP. Es miembro del equipo docente del Plan Formativo de Profesionales que trabajan con Infancia y Adolescencia en la Generalitat Valenciana desde octubre del 2018. Actualmente es responsable del Grupo de trabajo de Neuropsicología y Neurociencia del Copcv desde la creación del mismo en 2016 y forma parte del Consejo Consultivo de ANPE Epilepsia además de pertenecer a diferentes sociedades profesionales del ámbito de la Neuropsicología (SVNP Y CNC). Ponente en diferentes congresos, jornadas y cursos del área de Neuropsicología a nivel nacional. Tutora de prácticas del Master de Neuropsicología clínica de ISEP Valencia, Máster de Neuropsicología Clínica de ITACA Formación, Máster de Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Máster de Psicología General Sanitaria de Universidad Cardenal Herrera y Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes