Peter Muris

Universidad de Maastricht, Países Bajos

Regreso al futuro: Siguiendo los pasos de Mary Cover Jones – Tratamiento de niños y adolescentes con trastornos de ansiedad

No hay duda de que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es actualmente el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En esta conferencia describiré la historia y la evolución de la TCC como una intervención eficaz para la sintomatología ansiosa en niños y adolescentes. También presentaré un resumen de lo que se sabe actualmente sobre la eficacia de la TCC, que muestra que casi la mitad de los casos pueden ser tratados con éxito con este tipo de intervención. A continuación, señalaré una serie de retos que deben afrontarse para mejorar aún más nuestra atención clínica en esta población. Entre estos retos se encuentra la difusión e implementación de la TCC en la práctica clínica «real», la mejora de los protocolos de la TCC, así como el desarrollo de intervenciones innovadoras y alternativas. Se planteará que las nuevas terapias dirigidas a niños y adolescentes con trastornos de ansiedad no son el único camino a seguir, sino que todavía podemos aprender mucho de los conocimientos adquiridos en el pasado.

Peter Muris es profesor titular de Psicopatología del Desarrollo en el Departamento de Psicología Clínica de Ciencias, en la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht. Después de completar un Máster en Ciencias de la Salud Mental, llevó a cabo una investigación de doctorado sobre los estilos de afrontamiento y ansiedad en la Universidad de Amsterdam. Muris regresó a Maastricht como miembro de la facultad y completó su formación clínica como terapeuta cognitivo conductual y psicología de la salud. En 2004 fue nombrado catedrático en Psicología Clínica en la Universidad Erasmus de Rotterdam; en 2011 aceptó la cátedra actual en la Universidad de Maastricht. Su investigación se centra en la tradición experimental psicopatológica y la psicopatología del adolescente, así como trastornos de ansiedad particulares. Autor prolífico, Muris también es editor asociado de la Journal of Child and Family Studies, Child Psychiatry and Human Development, y la Journal of Experimental Psychopathology, y es miembro de los consejos editoriales de otras revistas.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes