Simon-Peter Neumer

Regional Centre for Child and Adolescent Health, Noruega

Optimizando una intervención escolar grupal para niños con problemas emocionales

Los problemas de salud mental infanto-juvenil representan una importante preocupación en Noruega. El Instituto Nacional de Salud Pública estima que la prevalencia total de los problemas y trastornos de salud mental infantil es del 7% al 23%, y que la prevalencia ha aumentado en los últimos años. Los trastornos de ansiedad y la depresión se encuentran entre los problemas psicológicos más comunes. Se presenta una nueva intervención preventiva dirigida a niños de 9 a 12 años de edad. El estudio financiado de ámbito nacional tiene un diseño de conglomerados estratificado y aleatorizado en el que 40 centros escolares (N=800 niños) se asignan al azar a diferentes condiciones experimentales. Las condiciones experimentales son (1) Measurement Feedback System (MFS), (Sistema de Retroalimentación de Medición, SRM), (2) Intervención Basada en la Evidencia (EBI), y (3) participación de los padres.

El SRM constará de instrumentos seleccionados en colaboración con los servicios clínicos e incluirá nuevas medidas idiográficas de los objetivos personales y de la carga de los síntomas que se mostrarán en un tablero. El EBI es la nueva intervención EMOTION que se aplica en una versión breve online con tecnología de realidad virtual que incluye experimentos conductuales y exposición. Los padres participarán en 5 sesiones grupales o recibirán información por escrito. La justificación y la evidencia de los factores de este estudio se tratarán en cuatro diferentes presentaciones.

Simon Peter obtuvo su licenciatura en Psicología en 1994 en Alemania. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad Libre de Berlín. Durante su carrera ha sido investigador en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), Investigador en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Basilea (Suiza),  Psicólogo clínico y Jefe del Programa de Rehabilitación Abierta del Hospital Aker (Noruega), Miembro de la Red Nacional de Prevención en la Universidad de Tromsø, Supervisor certificado de la Asociación Noruega de Terapia Cognitiva, Especialista en Psicología Clínica por la Asociación Noruega de Psicología (NPA) y miembro de la Academia de Terapia Cognitiva (ACT) de EE.UU., entre otros.

 

 

 

 

Organizadores:

Logo Aitana Investigación
Logo Universitas Miguel Hernández
Logo Universidad de Oviedo

Con la colaboración de:

Logo Ayuntamiento Oviedo
Logo Departamento Psicología de la Salud
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes
Logo COP
Logo COP Asturias
Logo Ediciones Pirámide
Logo TEA
Logo premisa
Logo Pearson
Logo Máster Universitario Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes