SALUDO DE LA PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

El Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández, ha venido trabajando en la Psicología Clínica Infanto-juvenil desde el 2010. Un campo de investigación e intervención que, al inicio de la Psicología en nuestro país, parecía reducido a la evaluación de los problemas de aprendizaje en la infancia. Pero que los investigadores de AITANA han ido desarrollando en diferentes ámbitos y han conseguido reunir, animar, promover y organizar los encuentros de estudiosos y clínicos del país junto a prestigiosos investigadores de otras tierras. 

Este es el segundo año que se ha desarrollado un congreso fuera de Elche: el II International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. El año pasado, en Madrid, el primero constituyó todo un éxito y este año promete ser de un enorme interés. El programa incluye conferencias de los más prestigiosos especialistas, 25 simposios invitados y otras actividades como conversar con el experto o presentar trabajos de investigación en una comunicación oral o en un póster en el espacio de tres días. Destaca entre las propuestas la presencia de un amplio espectro de conferencias y simposios en los que destacados clínicos e investigadores se centran en la prevención, ya sea de la depresión, de los trastornos de ansiedad,  del “bulliyng” y “ciberbulliyng”, técnicas de evaluación e intervenciones basadas en la evidencia para el tratamiento de trastornos psicopatológicos o de aprendizaje o de salud como el dolor crónico, los trastornos neurológicos y asimismo en el uso de nuevas tecnologías y la promoción de  resiliencia, la salud sexual, la educación de las emociones y el estudio del la relación entre la regulación parental y el ajuste psicológico... hablando solamente de una pequeña parte de las propuestas…

Me complace enormemente formar parte de la organización de un acontecimiento que aúna el interés por promover el bienestar en la infancia y adolescencia y la promoción y diseminación de los conocimientos más útiles. 

Profª Rosa Mª Raich
Catedrática Universitat Autònoma de Barcelona
Presidente del Comité Científico

 

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

El grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández tiene como objetivos promover estudios sobre el bienestar psicológico infanto-juvenil y la transferencia de resultados a la sociedad. Desde 2011 organiza con ámbito nacional el Symposium de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, un encuentro de investigadores y profesionales del campo de la salud mental infantil para la formación y el intercambio de conocimiento. En 2016 tendrá lugar la segunda edición internacional, que reunirá a los principales expertos de la psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil, aplicado al área clínica y de la salud. Este congreso tiene la finalidad de ser un foro de actualización y encuentro de los investigadores y clínicos para revisar el estado del área de la psicología clínica infanto-juvenil, dar la máxima difusión a las investigaciones en curso y plantear nuevas líneas de trabajo.

Agradecemos a las Universidades locales, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili y Universitat Ramon Llull la implicación en este congreso, así como a todas las personas que impulsan y apoyan este iniciativa. Le invitamos a participar activamente en el congreso presentando sus trabajos y aprovechando la oportunidad de ampliar redes de colaboración profesional y científica.

Nos vemos en Barcelona.

Un saludo afectuoso,

 

Prof. José Pedro Espada
Director de AITANA Investigación
Presidente del Comité Organizador