Ponente

Ponencia en español

INMACULADA MONTOYA CASTILLA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA. ESPAÑA

Inmaculada Montoya Castilla es Catedrática en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València. Actualmente es Directora del Máster propio de formación permanente en “Psicoterapia y Psicología Clínica: estrategias actuales de intervención”, de la Universitat de València. Imparte docencia en grado de Psicología y en diferentes masters oficiales y propios. Es directora del grupo de investigación Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia (grupo EMINA); tesorera de la Sociedad Científica para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil (Red Infancia); y, miembro de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA).

En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia, familia y docentes. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. Fruto de estos es coautora del Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016) y el Programa MADEMO. Manual de educación emocional para docentes (2021), ambos libros publicados en la editorial Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención mediante plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo Socioemocional y la promoción del bienestar: validación e implementación de un serious game”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114425RB-C21).

En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria.

Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales.

¿Qué viene después de la adolescencia? La crisis del cuarto de vida: dificultades y fortalezas en la juventud

La etapa de desarrollo entre los 18 y los 29 años se denomina “adultez emergente”. Aunque esta etapa ofrece oportunidades de experimentación, también puede ser un período de inestabilidad y sensación de estancamiento entre la adolescencia y la adultez, pudiendo afectar negativamente en el bienestar. La «crisis del cuarto de vida» es un término que se utiliza para describir un período de incertidumbre y angustia que algunas personas experimentan en torno a los 20 años y que también puede afectar negativamente en su bienestar.

El objetivo del presente simposio es explorar en profundidad las complejidades y oportunidades inherentes a la adultez emergente, reconociendo su profundo impacto en el bienestar y la salud mental.

En el análisis de esta etapa de la adultez emergente, es crucial considerar una variedad de factores que pueden influir en la salud mental, como aspectos personales, dinámicas familiares y entornos educativos, que permitan establecer propuestas de actuación efectivas. Se aborda el caso concreto del impacto que pueden tener las variables familiares en la ingesta emocional en los jóvenes.

Cuando se trata de bienestar en la adultez emergente, es crucial identificar factores protectores. Se examinan tres elementos clave: autoestima, optimismo y regulación emocional. Se debate la necesidad de establecer medidas de intervención durante la adultez emergente para promover un desarrollo positivo y ayudar a las personas a afrontar los desafíos de manera efectiva, mejorando su bienestar y promoviendo la salud mental. Desarrollar las capacidades de regulación emocional puede ser una buena fortaleza para hacer frente a las dificultades propias de esta etapa.

Organiza

Con el apoyo de