Ponente

Ponencia en inglés

JONATHAN HILL

UNIVERSIDAD DE READING. REINO UNIDO

Dr. Jonathan Hill es actualmente Profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesor Investigador en Filosofía en la Universidad de Reading, y Consultor Honorario en Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Oxford Health NHS Foundation Trust, Reino Unido. Anteriormente estuvo en la Universidad de Liverpool, donde estableció el Estudio de Salud Infantil y Desarrollo de Wirral (WCHADS, por sus siglas en inglés) sobre las influencias prenatales y de desarrollo temprano en la salud mental infantil y adolescente. Los participantes del WCHADS han sido seguidos durante la infancia y hasta la adolescencia, y el estudio sigue arrojando nuevas ideas sobre el desarrollo y la psicopatología. Desde 1997 hasta 2002 fue Becario en el Centro de Investigación Infantil y Familiar en la Clínica Menninger, dirigido por Peter Fonagy. El marco de los Dominios Familiares fue el producto de observar muchas horas de interacciones familiares y de discusiones iluminadoras con colegas allí. El título de una charla que dio recientemente, «Filosofía, Biología y Terapia Familiar: de la teoría a la práctica», resume su creencia en el potencial de reunir estas perspectivas. 

Teoría y práctica de los Dominios Familiares 

Después de evaluar a un adolescente de 15 años que había tomado una sobredosis, su padre entró en la habitación y le dijo: «Entonces, ¿qué ha pasado?» a lo que el joven respondió: «Nada… te lo dije antes.» Este es un ejemplo de secuencia familiar que deja al joven sintiendo que no ha sido entendido y al padre sintiendo que no hay nada que pueda hacer para ayudar. 

El objetivo del marco de los Dominios Familiares es proporcionar a los profesionales, padres y jóvenes las herramientas para entender y encontrar soluciones alternativas a secuencias familiares angustiantes como esta, mejorando así los resultados de salud mental.

Normalmente los padres, generalmente sin ser conscientes de ello, toman decisiones sobre cuál es el dominio más apropiado para la situación y lo comunican a su hijo. La confusión y el malestar comúnmente ocurren cuando las señales para el dominio son confusas, como en la pregunta del padre: «Entonces, ¿qué ha estado pasando?» 

Describiré el uso del marco de los Dominios Familiares en una variedad de contextos clínicos y terapéuticos, incluyendo la Terapia Dialéctica Conductual, la provisión de salud mental para adolescentes hospitalizados y el cuidado social. Mostraré cómo se pueden hacer observaciones basadas en los Dominios Familiares y generar nuevas ideas por todos los profesionales que entran en contacto con jóvenes y sus padres. 

Se describirán los cuatro Dominios Familiares de Exploración, Apego, Disciplina/Expectativas y Seguridad, y sus cualidades distintivas. Por ejemplo, algunos están liderados por el niño, mientras que otros están liderados por los padres.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de