Ponente

Ponencia en español

JORGE MOYA HIGUERAS

UNIVERSITAT DE LLEIDA. ESPAÑA

Soy Jorge Moya-Higueras, profesor contratado doctor en la Universitat de Lleida. Actualmente soy el coordiandor del grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya 2021SGR01432 Neuropsicología, Metodología, Diferencias Inviduales y Procesos Lingüísticos. Junto con Jaume March-Llanes, codirigo también el grupo de investigación Neuropsicología, Genes y Ambiente (NeuroPGA). Durante estos últimos 10 años hemos centrado nuestra investigación en los posibles usos de los juegos de mesa modernos en la práctica psicológica. Especialmente relevantes son los estudios que hemos realizado en la etapa infantil, desde el punto de vista psicológico y educativo. Para más información, visitar nuestra página web: https://neuropgaudl.wordpress.com/.

Más allá de la estimulación cognitiva: otros usos de los juegos de mesa modernos en población infantil y adolescente

Durante los últimos años, la investigación en los beneficios cognitivos de jugar a juegos de mesa modernos se ha incrementado notablemente. Parece que comenzamos a tener una primera evidencia consistente que apunta a que jugar este tipo de juegos ayuda al desarrollo en la infancia y adolescencia de procesos cognitivos, como las funciones ejecutivas. En base a estos y otros resultados se están abriendo nuevas líneas de investigación. Por ejemplo, aún no está claro si los beneficios de una intervención cognitiva mediante juegos de mesa se deben a que se está realizando una tarea cognitiva de forma repetida, o bien a la socialización que conlleva. Una de las investigaciones que se presentarán en este simposio presentará las relaciones que encontramos entre el tipo de errores y aciertos mientras se juega y diferentes procesos cognitivos. Además, mediante metodología correlacional, también se mostrará la primera evidencia sobre juegos de mesa modernos e inteligencia. Este conjunto de investigaciones apunta hacia la idea de si se podrían utilizar los juegos de mesa como herramientas de evaluación. Además, seguimos obteniendo resultados sobre el uso de juegos de mesa para mejorar habilidades emocionales y sociales. 

Finalmente, en este simposio se presentará un juego de mesa, NIM, diseñado para la educación afectivo-sexual de niños y niñas con discapacidad intelectual. Así, el futuro de los juegos de mesa modernos incluye la evaluación psicológica, la intervención en competencias emocionales y sociales y el diseño de juegos serios para psicoeducación. 

Organiza

Con el apoyo de