Ponente

Ponencia en inglés

SAM CARTWRIGHT-HATTON

UNIVERSIDAD DE OXFORD. REINO UNIDO

Sam comenzó su carrera con un doctorado en el Departamento de Psiquiatría de Oxford, bajo la supervisión de Adrian Wells. El tema de esta tesis fue un modelo metacognitivo del trastorno de ansiedad generalizada en adultos.

Durante su posterior formación en psicología clínica en Manchester, desarrolló mucho interés en el área menos investigada de la ansiedad en la infancia. Después de graduarse, se unió al curso clínico de Manchester como tutora académica, mientras trabajaba como psicóloga clínica en el Manchester Children’s Trust. Dieciocho meses después de graduarse, recibió una beca Sistema Nacional de Salud de 3 años para desarrollar su investigación sobre la ansiedad en la infancia, con el profesor Richard Harrington. Después, obtuvo una beca de 4 años del MRC Clinician Scientist para probar una nueva intervención para familias de niños ansiosos jóvenes. Se unió a la Universidad de Sussex en 2011 con un Premio de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (principal financiador del gobierno británico de investigación clínica, de salud pública, de atención social y traslacional) para desarrollar y probar una intervención preventiva dirigida a familias con padres con ansiedad.

Más recientemente, se ha interesado en cómo podemos brindar apoyo a los padres digitalmente, y ha recibido una gran subvención de investigación de la Kavli Trust para probar una intervención preventiva en línea para padres que experimentan altos niveles de ansiedad. Recibió el Premio May Davidson de la Sociedad Británica de Psicología en 2009 por su investigación sobre la ansiedad en la infancia.

¿Podemos ayudar a los padres con problemas de salud mental a criar hijos felices y seguros?

Esta ponencia se centra en lo que posiblemente sea la única idea no controvertida en todo el campo de la salud mental: los problemas de salud mental se heredan en las familias. Todos sabemos que es verdad, pero ¿qué hacemos al respecto como profesión?

Nada.

Sabemos que los problemas de salud mental se heredan en las familias, pero en la actualidad casi no hacemos nada para evitar que esto suceda.

En esta ponencia se resumirán los 20 años de investigación de su laboratorio y clínica, y se demostrará que sí hay mucho por hacer. Esto incluye la investigación en el laboratorio con padres y sus hijos, que trata de conocer cuáles son los procesos involucrados en la transmisión intergeneracional de la mala salud mental, y estudios clínicos de intervenciones parentales que muestran un gran potencial para prevenirla.

Su investigación inicialmente se centró en los trastornos de ansiedad, pero ahora se ha ampliado para incluir otros problemas de salud mental y grupos de pacientes. Se expondrán los hallazgos de sus años de investigación, y tratará de convencer a los asistentes de que hay mucho por hacer para ayudar a los padres con dificultades de salud mental, siempre que haya voluntad y se encuentren los recursos para ello.

Organiza

Con el apoyo de