Ponente

Ponencia en inglés

GIAN PIERO TURCHI

UNIVERSIDAD DE PADOVA. ITALIA

Innovación en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso: aportaciones integradas desde la psicología clínica y las nuevas tecnologías

En nuestra época, se reconoce ampliamente que el acoso escolar y el ciberacoso son problemas graves y crecientes de salud pública (Zhu et al., 2021), amplificados por los desarrollos digitales cada vez más extensos (Sorrentino et al., 2019). Han surgido nuevas formas de conducta, como el acecho cibernético, el abuso en citas en línea, el compartir no autorizado de contenido multimedia, etc. (Bradshaw et al., 2017). Aunque el fenómeno es reciente y los datos relacionados no siempre son consistentes, se asume que la prevalencia global —en niños y adolescentes— de la victimización por ciberacoso varía entre el 14% y el 57,5%, mientras que la perpetración va del 6% al 46,3% (Zhu et al., 2021). La literatura del campo muestra que el ciberacoso afecta negativamente el bienestar de los adolescentes (ESPAD, 2023), vinculándolo con problemas psicológicos, conductuales, sociales y de desarrollo (Raskauskas & Huynh, 2015).

Las repercusiones del ciberacoso afectan tanto a las víctimas como a los agresores, llevándolos al consumo de sustancias, agresividad, depresión, ansiedad social e incluso ideas suicidas (Coelho et al., 2018; Biagioni et al., 2023; ESPAD, 2023).

Por lo tanto, debido a la rápida y constante expansión del fenómeno, que lo hace más invasivo y difícil de contrarrestar, la necesidad de innovaciones para abordar el ciberacoso es más urgente que nunca. A la luz de lo anterior, el Simposio tiene como objetivo explorar cómo, en la actualidad, el fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso afecta a la comunidad humana y cómo la psicología clínica contribuye a contrarrestarlo. En particular, el Simposio profundiza en cómo las nuevas tecnologías —como la inteligencia artificial, los modelos de aprendizaje profundo, y las técnicas de procesamiento del lenguaje natural— pueden apoyar a la psicología clínica en la lucha contra el fenómeno, así como en cómo la psicología clínica en sí misma puede orientar el desarrollo tecnológico de nuestro tiempo con este objetivo. Así, la contribución del Simposio ofrecerá una visión sobre cómo el potencial de la interacción entre la psicología clínica y las nuevas tecnologías puede proporcionar soluciones innovadoras y eficaces para abordar el ciberacoso y reducir sus repercusiones en niños y adolescentes.

Organiza

Con el apoyo de

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.