Ponente


ROSARIO RUIZ OLIVARES
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. ESPAÑA
Rosario Ruiz-Olivares obtuvo su doctorado sobre Aspectos Psicológicos y Biomédicos de la Salud y la Enfermedad en la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (España).
Una de sus principales líneas de investigación es la evaluación del uso problemático de la tecnología en niños y adolescentes; su relación con el bienestar emocional y psicológico y el desarrollo de programa de prevención en el uso de las redes sociales y los videojuegos en niños y adolescentes, y la gestión del uso de las pantallas en el entorno familiar.
Tiene experiencia docente e investigadora en el ámbito de las adicciones tanto consumo de sustancias como adicciones conductuales en niños y adolescentes. Ha dirigido más de 15 TFM y 3 tesis doctorales sobre esta temática. Ha participado en proyectos de investigación sobre adicciones desde el año 2006, últimamente centrándose en el uso problemático de la tecnología en población con discapacidad. Cuenta con numerosas contribuciones a congresos de carácter internacional y ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto en el área, como ADICCIONES, Psicología Conductual, International Journal of Clinical and Health Psychology, Clínica y Salud, Personality and Individual Differences, Current Psychology, ect.
Uso problemático de la tecnología en la Infancia y la Adolescencia: prevención y evaluación

Hoy en día, el uso de las pantallas es una realidad que se ha instaurado en nuestra vida y que forma parte de nuestro comportamiento habitual. Este uso es ya un continuo en adultos, jóvenes y niños que las usan para multitud de actividades. Sin embargo, la falta de control y el impacto que a veces ejercen en otras actividades de la vida cotidiana hacen que salten las alarmas y se hable de un uso problemático de la tecnología. Esta preocupación se acrecienta, sobre todo, cuando hablamos del uso de las pantallas en niños y adolescentes. Sin embargo, son escasos los trabajos de investigación que se han interesado hasta ahora en desarrollar instrumentos con validez científica que valoren si dicho uso se puede categorizar como excesivo/problemático incluso cercano a la adicción. Resulta de vital importancia el desarrollo de este tipo de instrumentos a edades tempranas cuyos informantes del comportamiento del niño sean los adultos más cercanos.
Además, ya se sabe que la etapa adolescente es una etapa de riesgos, pero también de oportunidades para aprender y crecer como personas. En ese sentido es relevante conocer los hábitos de uso de las pantallas que tienen (características del uso del móvil, interferencia en su vida cotidiana, uso de las redes sociales, de los videojuegos, juegos de apuestas, etc.) y como esa relación puede interferir en variables como la ansiedad social. Con todo esto, además, se hace necesario diseñar, desarrollar e implementar programas de prevención que traten de dotar a los educadores de herramientas para poder fomentar un uso saludable de las pantallas y de la tecnología en niños y adolescentes.