Maria do Céu Salvador

Universidad de Coimbra, Portugal

Nuevos avances en la conceptualización y el tratamiento de la ansiedad y la depresión en los adolescentes

En este simposio se presentarán trabajos relacionados con la ansiedad ante los examenes, la ansiedad social y la depresión, intentando contribuir al avance de estas áreas, relacionando estos temas con otros temas más actuales y menos frecuentes, pero igualmente relevantes, para un enfoque más integral y más eficaz. En la primera presentación, la Dra. Salvador (Portugal), presentará un estudio sobre la ansiedad ante los exámenes y el perfeccionismo, que exploró el papel de la autocrítica y de la autocompasión en esta relación. En la segunda presentación, la Dra. Mar Díaz-Castella (España), hablará de la relación entre el trastorno de ansiedad social y la percepción del estilo educativo de los padres. En la tercera presentación, la Dra. Lourdes Espinosa-Fernández presentará la relación entre un ambiente familiar con alta emoción expresada y la percepción por parte de los adolescentes de los estilos educativos de los padres. Por último, en la tercera presentación, la Dra. Ana Paula Matos presentará los resultados de la aplicación de dos programas para la prevención de la depresión en adolescentes.

La profesora Céu Salvador recibió su Doctorado de la Universidad de Coimbra, donde está actualmente impartiendo clases como Profesora de CBT con niños y adolescentes, investigando y supervisando la formación en CBT. Su principal interés y línea de investigación es la evaluación, conceptualización y tratamiento del trastorno de ansiedad social en adolescentes y adultos, y las terapias de tercera generación. 
También es psicóloga clínica and Directora Clínica del Psikontacto Clinic – un centro para la formación clínica e intervención clínica. Es acreditada como psicoterapeuta y supervisora por la Asociación Portuguesa de Terapias Conductuales y como una terapeuta centrada en schema por la Sociedad Internacional de Terapia Schema. 

back