Remedios González

Universidad de Valencia, España

Relación entre emoción y apego en adolescentes

Los trabajos sobre las emociones en la adolescencia tienen mayor trayectoria que en la infancia, aunque en ambos períodos es todavía incipiente. Se ha puesto de manifiesto cómo las emociones modulan la conducta humana y en especial la del adolescente. Un buen desarrollo emocional garantiza un crecimiento psicológico, armónico y completo en todas las áreas del funcionamiento humano. El presente simposio es hacer partícipe de las investigaciones que estamos realizando de la relación sobre el desarrollo de las emociones en la adolescencia y el establecimiento de los vínculos de apego. Para ello, se presentarán trabajos dónde se estudia tanto la relación entre emoción y apego entre pares, como la inteligencia emocional y el apego a padres, así como la importancia del desarrollo de las emociones en las relaciones sexuales temprana y en el desarrollo de las habilidades sociales
Los resultados muestran cómo el desarrollo emocional en la adolescencia tiene un papel destacable en todo su funcionamiento y crecimiento personal. Señalándose la importancia de realizar programas/talleres que favorezcan habilidades tanto cognitivas, sociales y emocionales, para ayudar al adolescente a enfrentarse a las exigencias de la etapa evolutiva. 

Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Facultad de Psicología (Universitat de Valencia). En las últimas décadas ha desempeñado diferentes cargos como Vicedecana de Practicum, Coordinadora de la Diplomatura de Logopedia, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica y Vicepresidenta, Directora de su revista y formo parte de diferentes comisiones en la Universidad. La investigación se ha centrado principalmente en la infancia y adolescencia (convivencia escolar, competencias emocionales, estilos educativos, violencia escolar,..). Aunque también en población adulta (violencia de género, depresión postparto, deterioro cognitivo,..). Los objetivos se han centrado en determinar los perfiles de riesgo en las temáticas estudiadas. Las investigaciones han sido financiadas por organismos a través de convocatorias públicas, que han dado lugar a publicaciones nacionales e internacionales y participación en congresos. También ha participado en colaboraciones con otras instituciones locales, nacionales e internacionales. 

back